Trabajo Obligatorio del 30 de julio al 05 de agosto: LA REFORMA PSIQUIATRICA vista por Manuel Desviat

 

Manuel Desviat (Cuenca, 1943) es una de las figuras mas insignes de la Psiquiatría Comunitaria española e iberoamericana.

Se formó como psiquiatra en la Ciudad Sanitaria Provincial Francisco Franco -Clínicas de Ibiza-. Participó en el movimiento de denuncia del Hospital de Alcohete. Dirigió la transformación del Hospital Psiquiátrico Nacional de Leganés y los servicios de Salud Mental del Área 9 de la Comunidad Madrid.

Ha coordinado y asesorado procesos de reforma psiquiátrica en España y en América Latina. Consultor temporal de la Organización Panamericana de Salud, pertenece al panel de expertos de la OMS.

Entre 1993 y 1997, presidió la Asociación Española de Neuropsiquiatría, en un histórico momento de democratización de la entidad, que desde entonces y hasta hoy es un pilar de la psiquiatría pública y comunitaria española. En 1989, fundó la revista Psiquiatría Pública y en 2003, Átopos, salud mental, comunidad y cultura. Autor de varios libros sobre la salud mental; entre su obra cabe destacar La reforma psiquiátrica (1994) y Cohabitar la diferencia. De la desinstitucionalización a la salud mental colectiva (2016).

Actualmente, dirige varios cursos de especialización en salud mental comunitaria en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); es profesor de la maestría en Intervención Psicosocial de la Universidad ICESI en Cali; en el curso de salud colectiva de la Universidad Rovira i Virgili y profesor invitado en varias universidades. Asimismo coordina la colección la colección Salud mental colectiva del Grupo 5.

____________________________

Durante el período comprendido entre el 01 y el 12 de agosto  las y los estudiantes del Curso, deberán revisar los siguientes materiales:

1.- Ver el video de la Presentación en Chile, por el Prof. RAFAEL HUERTAS de la segunda edición del libro "LA REFORMA PSIQUIATRICA de Manuel Desviat

2.- Leer el artículo De la Reforma psiquiátrica a la salud mental colectiva. A proposito de la obra de Manuel Desviat, de Rafael Huertas.

3.- Leer el artículo La reforma psiquiátrica 25 años después de la Ley General de Sanidad, de Manuel Desviat.

4.- Vea la entrevista a Manuel Desviat, hecha para este Curso el lunes 24.07.2023 : Las Reformas Psiquiátricas en perspectiva actual 

5.- Vea la entrevista a Manuel Desviat.

Militante por una sanidad pública, en esta entrevista analiza el trabajo de transformación asilar durante tardofranquismo en conexión con los movimientos de reforma continentales y norteamericanos. 

La entrevista ha sido obtenida de la pagina http://psiquiatriaycambiosocial.com/es/audiovisuales/, perteneciente al proyecto psiquiatría y cambio social HAR2015-66374-R (MINECO/FEDER), por lo Autores Fabiola Irisarri, que forma parte del equipo del proyecto “Psiquiatría y cambio social en España, 1960-1985” y es autora de la tesis doctoral Psiquiatría crítica en la década de los 70 en España (UCM, 2017), y han sido filmadas y montadas por Pablo Zapata.

Complementariamente pueden leer:

1. Libro LA REFORMA PSIQUIATRICA (1° Ed. 1994), de Manuel Desviat


2.- Artículo  Salud Pública y Psiquiatría, de Manuel Desviat


Después de leer:

  • Participe en los Comentarios del Blog hasta el SABADO 3 de agosto
RECORDAR QUE  LOS COMENTARIOS DEBEN INCLUIR (1)LAS LECTURAS Y VIDEOS; (2) SUS EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES PREVIOS y (3) LOS COMENTARIOS DE SUS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS EN EL CURSO
  • La sesión sincrónica tendrá lugar el lunes 05 de agosto a las 19:00 hrs.

Comentarios

  1. Con respecto al artículo de Desviat considero que ofrece una evaluación equilibrada de los progresos y las deficiencias en la reforma psiquiátrica en España, llamando la atención sobre la necesidad de continuar con los esfuerzos para mejorar la atención y los derechos de las personas con trastornos mentales. Elementos que aún podemos ver en nuestra práctica clínica tanto en Chile como cuando ejercí en Venezuela donde el modelo manicomios aunque se intentaba erradicar igual se mantén prácticas inadecuadas en el trato de los pacientes psiquiátricos como pacientes de segunda categoría que por su condición perdían su calidad de humanos. Con respecto al artículo "De la Reforma psiquiátrica a la salud mental colectiva. A propósito de la obra de Manuel Desviat" de Rafael Huertas estoy de acuerdo con el autor con respecto a destacar como la internacional y el tratamiento farmacológico es solo una patitas de lo que un manejo holistico de la salud mental es, sumado al desafío de la incorporación de lo comunitario en el manejo de la salud mental es, considerando los estigmas asociados y que en el perfil de las políticas públicas el paciente "enfermo mental" no es un prioridad ni en recursos económicos ni de personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Michelle,
      Me parece super interesante tu comentario, sobre la necesidad no bajar los brazos y continuar realizando esfuerzos para romper el modelo de psiquiatría antiguo, que estigmatizaba y maltrataba a los pacientes.
      También me parece interesante el cómo recuerdas el modelo de salud mental que experimentaste en Venezuela, donde aun podías ver maltrato a usuarios y se continúan utilizando modelos manicomiales en algunos estados, espero la situación comience a cambiar.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Sin duda el articulo expuesto por el profesor Desviat, indicado en el libro ‘’La reforma psiquiátrica’’, hace un repaso de manera ponderada y equilibrada sobre parte del desarrollo de la psiquiatría en España y su cambio cultural o reformista que conllevó, el cual hemos intentado replicar en diversos países, incluido el nuestro, me parece gratificante como el Dr Huertas describe (en el video) cómo vivió la reforma general de sanidad española en 1986 y el impacto que tuvo en la salud mental. Es lamentable como la salud mental continua siendo una baja prioridad para varios países y Chile no está exento de eso, el estigma que significa ser un ‘’enfermo’’ mental, tiene peso y no ‘’vende’’ políticamente, por lo cual nuestro trabajo impresiona ser - aun- muy subestimado por las entidades que definen las prioridades y recursos destinados a la salud mental.

    Es importante que nosotros mismos y con la escasez de recursos, terminemos con la estigmatización de los pacientes, sumando un granito de arena para que el paradigma que si bien ha ido cambiando, continúe cambiando aún más.

    Personalmente, siento que durante mi practica clínica, hemos luchado bastante por romper los paradigmas y estigmas que sufren nuestros pacientes de salud mental. Actualmente en el CDT del hospital Barros Luco, nos preocupamos bastante de que estas practicas se vean reflejadas y dejar atrás el modelo arcaico de la psiquiatría institucional y los antiguos manicomios, nuestros dispositivos se esfuerzan día a día para poder incorpora a la comunidad a nuestros usuarios.

    Saludos a todxs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Javier:
      Lo que tú mencionas me parece muy interesante y me hace pensar en mi tiempo de trabajo en Cesfam, donde los pacientes de Salud Mental eran estigmatizados y tratados de manera diferente que el resto de los pacientes, lo que en ocasiones generó que estos pacientes no tuvieran la atención adecuada de sus otras patologías (por ejemplo cardiovasculares). En esto mismo los recursos destinados al Programa de Salud mental son muy menores en comparación a por ejemplo el Programa Cardiovascular.
      Cuidar y tratar a los pacientes independiente de su condición de salud mental es algo que aún tenemos en deuda con nuestros pacientes y como parte del sistema de salud debemos ser un aporte (un granito de arena como dice Javier) para cambiar esta situación.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muy interesante tu comentario Javier. Quiero destacar la importancia de nuestra labor, que siempre se ve dificultada por la escasez de recursos, frente a la lucha contra la estigmatización que se realiza día a día en el centro por el cual estamos rotando, creo que ha sido una grata experiencia hasta el momento, donde hemos podido profundizar la teoría de este curso de la mano de la practica clínica diaria.

      Eliminar
    3. Estimado Javier, me hago parte de tus reflexiones, ya que, también trabajo en el barros Luco en el servicio de psiquiatría, pero en la unidad de hospitalizados. Creo que al estar insertos en el sistema nos hace enfrentarnos de lleno con los desafíos y la deuda que tenemos con las personas usuarias de salud mental, pero también nos da la posibilidad de poder generar cambios desde "adentro". Como tu mencionas, tratamos de vincular a las personas con la comunidad, sin duda de apoco vamos avanzando y lo que sigue es generar espacios de encuentro con la comunidad.

      Eliminar
  3. En esta sesión se nos presenta el intento de abordar muchos de los elementos que hemos visto en sesiones anteriores, que han influido en la práctica psiquiátrica a lo largo de su corta historia, como la alienación, la manicomialización y la medicalización, entre otros.
    Se destacan las dificultades surgidas con la implementación de la reforma psiquiátrica en España, pudiendo observar tanto los aspectos positivos como los negativos de esta.
    Como señala Manuel Desviat en su texto “Los avatares de una ilusión”, ha habido cambios medibles a través de indicadores y percepciones sociales en los lugares donde emblemáticamente se cerraron algunos hospitales psiquiátricos. Sin embargo, como el mismo autor recalca, esto no es suficiente. Un aspecto importante que él destaca es que para que ocurran cambios significativos en el ámbito psiquiátrico deben existir consensos a nivel social, político y técnico, situación que aparentemente existió al inicio de la reforma, pero de manera más bien endeble.
    Un ejemplo mencionado es que muchos de los académicos que tenían influencia política antes de la reforma siguieron en sus cargos, lo que impidió cambios en el currículo de formación de profesionales con un perfil adecuado para el sistema comunitario que se pretendía impulsar. Los consensos sociales y económicos, que parecían alineados con el nuevo enfoque comunitario, cambiaron fácilmente al permitir la inclusión creciente de privados y el sistema neoliberal bajo la excusa de mejorar la “eficiencia” de las instituciones públicas. El consenso social también cambió al ofrecer el mercado la posibilidad de mejorar el descontento social (influido por las condiciones de vida del sistema neoliberal) mediante la medicalización, a través de fármacos y la patologización de las dificultades de la vida cotidiana.
    Así llegamos a un punto de interrogación, ya que parece que la “reforma” no fue tal, sino más bien un cambio superficial del sistema, sin los cambios profundos a nivel legal, administrativo y social que habrían consolidado esta experiencia.Tenemos que pensar que los cambios van a generar resistencia lo cual tenemos que sortear como parte de los desafíos al cambiar un sistema.
    Finalmente, rescato un punto crucial y relevante para nuestro momento de formación como médicos residentes de psiquiatría y en mi caso infantojuvenil: “qué es lo comunitario”. No se trata de un lugar físico como un COSAM o un hospital de día, sino del trabajo articulado en red y de la actitud de involucrar a la sociedad en este proceso. Es un llamado a reflexionar sobre si realmente estamos haciendo un trabajo comunitario, por ejemplo, en algo tan simple como el plan de tratamiento. ¿Estoy diseñando un plan de tratamiento basado en lo que creo que deberían ser las metas, o estoy incluyendo realmente lo que el paciente espera como prioridad fundamental? además de articular la continuidad de cuidados.
    Aunque pueda parecer una visión negativa del estado actual, lo que Manuel Desviat nos recalca es que el trabajo no está completo, y no basta con escribir “comunitario” en un papel para que se haga realidad; esta actitud debe actualizarse día a día, paciente a paciente. Por lo tanto debe ser una práctica constante la cual no puede olvidarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Javiera:

      Rescato mucho lo comentado, en especial el último punto, donde mencionas que lo "comunitario" no responde a un lugar físico específico, ni a un dispositivo ni a una institución, sino que es un "todo" articulado con la sociedad y la academia, con el ambiente y las personas particulares.
      Y como este "ser comunitario" se debiera reflejar en nuestro quehacer diario.
      Comparto el cuestionamiento si tenemos o no este enfoque a diario dentro y fuera del box de atención, me parece que a veces facilmente se nos desenfoca "lo comunitario".

      Me gustaría agregar además que este enfoque no solo debiese venir desde el personal de salud mental o de atención en general, sino que también debiese venir, ser exigido y vivido por nuestros usuarios. Ellos y la sociedad en su conjunto, son los que debieran empoderarse también con este enfoque y hacerlo real.

      Eliminar
  4. Al revisar los textos y videos, surgen diversas ideas significativas que vale la pena mencionar.

    En primer lugar, es crucial reconocer el papel de los procesos históricos en el impulso de cambios, incluso en situaciones adversas como las dictaduras cívico-militares. A partir de estos momentos difíciles, pueden (y hemos visto) surgir, nuevas oportunidades y esperanzas para el futuro. En Chile, durante la dictadura, surgieron iniciativas (muchas veces clandestinas) que reflejaban la motivación por cambiar la realidad. A modo personal, me enorgullece y a la vez me es imposible no mencionar como mis padres y sus amigos y compañeros se organizaban para coordinar la construcción de viviendas en comunidades rurales (desde La Ligua hacia la cordillera), en esa época y también, cuando llegado el momento hacían campaña y contaban votos por él “NO”. Ejemplo pequeño, pero que ilustra cómo incluso en contextos hostiles, emergen ideas y energía para transformar la sociedad, especialmente entre los jóvenes. Como futuros psiquiatras (y jóvenes aun), me parece esencial no ser indiferentes a los procesos sociales y buscar una formación adecuada para contribuir al cambio y mejorar la atención a las personas, no solo los usuarios de salud mental sino todo paciente en general.

    La resistencia a las políticas neoliberales es otro tema relevante abordado en la bibliografía revisada. Se propone una psiquiatría basada en narrativas y una "clínica renovada" que promueva la continuidad del cuidado y la intervención en crisis, evitando la estigmatización y la medicalización excesiva. El enfoque transformador propuesto busca integrar la salud mental en el sistema sanitario general, proteger los derechos de los pacientes y garantizar la formación adecuada de los profesionales para reducir el estigma asociado. Estas propuestas son especialmente valiosas en un contexto donde la salud pública enfrenta desafíos constantes y requiere un enfoque más humano y efectivo para abordar el sufrimiento psíquico.

    Además, personalmente destaco la importancia de analizar de manera honesta las reformas, reconociendo tanto sus logros como sus desafíos, errores y aciertos (luces y sombras como mencionaba Desviat), creo que es una importante muestra de humildad.

    Por otra parte, aparece el concepto de "medicalización del malestar" en el contexto neoliberal se presenta como un riesgo para la salud pública en general. Se enfatiza en la bibliografía, la necesidad de una salud mental colectiva que involucre a la academia, la sociedad civil y defienda la sanidad pública, así como la importancia de combinar teoría y práctica en la implementación de reformas locales.

    Por último, debo mencionar que me llamó mucho a la atención y me trajo muchos recuerdos, la alusión que se hace en la bibliografía revisada al proceso constituyente chileno; recordé a nivel personal las marchas, la participación y organización de cabildos abiertos en la temática salud, en el CESFAM donde fui general de zona en Los Andes y también las primeras votaciones ciudadanas para cambiar la constitución hecha en dictadura. A partir de los mismos recuerdos, quisiera tener la esperanza que vendrán nuevos procesos similares, que tengan resultados más amables con nuestra sociedad, que se abran nuevos caminos hacia ideas modernas y democráticas, como el derecho a una salud digna y universal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia nos enseña que, incluso en los momentos más oscuros y adversos, los procesos históricos tienen el poder de impulsar cambios significativos. A lo largo de la historia, hemos visto cómo, a pesar de situaciones difíciles como las dictaduras cívico-militares, surgen nuevas oportunidades y esperanzas para el futuro. En Venezuela antes de venirme en el 2017 pude ver como a pesar de las terribles condiciones sociales en la que estábamos tratábamos de dar la mejor atención en psiquiatría en una hospitalizacion de agudos que era abierta y el trato era tan humano y amoroso que los pacientes no se iban de allí y el problema era darles de alta para sus casas.

      Eliminar
  5. Al reflexionar sobre la reforma psiquiátrica 25 años después de la Ley General de Sanidad, como médico becado de psiquiatría, considero que ha sido un avance significativo en la atención a la salud mental en España. Sin embargo, también identifico debilidades y desafíos que un se deben abordar.

    Por un lado, la reforma ha permitido la desinstitucionalización y la atención comunitaria, lo que ha mejorado la calidad de vida de muchos pacientes. La integración social y la atención centrada en el paciente han sido fundamentales en este proceso. No obstante, como profesional de la salud mental, he podido observar que aún existen brechas en la atención y no solo leyendo lo que sucede acá, sino en mi experiencia como médico en chile, especialmente en la prevención y el tratamiento temprano. La falta de recursos y la burocracia pueden obstaculizar el acceso a la atención adecuada y con condiciones favorables para los pacientes, con el acceso oportuno a sus fármacos y especialistas. Además, la reforma ha generado desafíos en la coordinación entre los servicios de salud mental y los servicios sociales, lo que puede afectar la continuidad de la atención.

    A pesar de estos desafíos, creo que la reforma psiquiátrica ha sentado las bases para una atención más humana y centrada en el paciente. Como médico becado de psiquiatría, considero que debemos seguir trabajando para mejorar la atención a la salud mental, aumentar la conciencia sobre la importancia de la salud mental y abordar los desafíos que aún persisten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, me centro en la parte de tu comentario donde abordas las grandes brechas que existen en relación a la prevención. Tal como se mencionó en el video, uno de los grandes desafíos y que es considerado también como una de las debilidades en las reforma de salud mental realizada es la participación y aceptación de la sociedad civil de estos cambios.

      Si analizamos lo que ocurre actualmente, podemos visualizar una alta patologización y medicalización de problemas comunes que podrían subsanarse en gran medida con un trabajo preventivo y promotor de salud.
      Es de total relevancia realizar actividades preventivas y promotoras en salud mental. Sin embargo, si analizamos los centros que deberían potenciar principalmente estas actividades, es decir, la atención primaria, notamos que no priorizan dichas prestaciones. Lamentablemente, esto no se debe a un tema de voluntad, sino más bien a la política de dichos centros, que están basadas en números y metas, haciendo que la actividad prioritaria sea obtener un alto número de pacientes atendidos.

      Me parece importante mantener una visión crítica constante en relación a lo que sucede y, de alguna manera, desde esa perspectiva, ser agentes de cambio.


      Eliminar
    2. Estimada Mónica, estoy de acuerdo contigo en que la reforma psiquiátrica ha sido de vital importancia para nuestra práctica clínica actual, tanto en España como en América Latina y Chile. Esta reforma ha permitido adoptar una perspectiva renovada en la atención de la salud mental, enfocada en la sanación integral de nuestros pacientes en lugar de simplemente perpetuar un enfoque centrado en el mercado farmacéutico o en lo puramente biológico.

      No obstante, es innegable que persisten desigualdades socioeconómicas que, lamentablemente, obstaculizan el acceso oportuno de las personas con escasos recursos a la atención especializada y a los tratamientos farmacológicos necesarios, tal como mencionas. Por tanto, el desafío actual radica en ser profesionales proactivos en la búsqueda de garantizar un acceso equitativo a todos los individuos, asegurando que cada uno reciba el tratamiento más adecuado disponible.

      Me gustaría compartir una experiencia personal vivida en la unidad de pacientes agudos psiquiátricos del Hospital Las Higueras, en Talcahuano. En esa ocasión, un psiquiatra recomendó a una paciente un antipsicótico de alta calidad para tratar su cuadro. Sin embargo, debido a limitaciones económicas, la paciente no pudo costear dicho tratamiento. Este caso muestra cómo, en diversas situaciones como esta, no siempre es factible proporcionar a nuestros pacientes el tratamiento óptimo de forma universal. Por lo tanto, es crucial reflexionar sobre esta problemática y plantearla como un desafío a superar en beneficio de ellos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Estimada Mónica. Me parece que tu opinión de la reforma psiquiátrica es muy interesante y además refleja de manera muy clara los impactos y desafíos. Considero muy relevante el énfasis que le otorgas a la brecha que presentamos en nuestro país en relación a la prevención y tratamiento temprano de la salud mental. Para esto deberíamos fortalecer a profesionales que tienen un contacto más estrecho con las personas, como los son los equipos de atención primaria (trabajadores sociales, psicólogos, médicos) y de sistemas educativos (psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos), ya que el acceso a ellos, en la mayor parte de los casos, es más directo. Es importante, además, que puedan hacer derivaciones oportunas a equipos de mayor complejidad, sin estar limitados por barreras burocráticas como mencionas. Consideró que el enfoque comunitario tiene un beneficio en nuestros usuarios de salud mental, ya que permite una integración social de los pacientes y una atención centrada en sus necesidades individuales.

      Eliminar
    5. Pienso que tu comentario sobre la reforma psiquiátrica 25 años después de la Ley General de Sanidad refleja bien lo que ha pasado. La reforma ha sido un gran paso para mejorar la atención en salud mental en España, permitiendo que se deje de lado la institucionalización y se enfoque más en la comunidad. Esto ha mejorado la calidad de vida de muchos pacientes, algo que valoro mucho como médico becado de psiquiatría. Sin embargo, creo que todavía hay temas pendientes por resolver.
      Por un lado, la reforma ha ayudado a integrar a las personas y ha hecho que la atención sea más centrada en el paciente, lo cual es muy importante. He trabajado como médico en atención primaria en CESFAM de la Región de La Araucanía, y he notado que aún existen problemas en la prevención y en el tratamiento temprano. La falta de recursos y la burocracia pueden dificultar que los pacientes tengan acceso rápido y adecuado a sus medicamentos y especialistas. Además, la coordinación entre los servicios de salud mental y los servicios sociales no siempre es la mejor, lo que puede afectar la continuidad de la atención.
      A pesar de estos desafíos, creo que la reforma psiquiátrica ha puesto las bases para una atención más humana y centrada en el paciente. Como médico becado de psiquiatría, pienso que es clave seguir trabajando para mejorar la atención en salud mental, aumentar la conciencia sobre su importancia y resolver los problemas que aún quedan por enfrentar.

      Eliminar
  6. En primer lugar, quisiera destacar el material compartido, ya que engloba muchas de las temáticas que hemos abordado en el curso desde una mirada crítica e invita a la reflexión. Es fundamental reconocer la ardua labor de quienes han defendido cambios sustanciales en la psiquiatría para enfocar nuestro trabajo en las personas y conectar con el sufriente psíquico.

    Es muy importante cómo el Dr. Rafael Huertas resume de manera clara el papel relevante de conocer la historia para situarnos en el presente. Conocer las experiencias del pasado y cómo estas han generado un aprendizaje inmenso, nos permite adaptarnos a los cambios y proyectar miradas futuras.

    Analizando en perspectiva la reforma psiquiátrica propuesta por el Dr. Desviat, me parece evidente lo crucial que es sacar a los pacientes de los manicomios e intentar proporcionarles herramientas para vivir integrados en la comunidad. El análisis realizado por el Dr. Desviat también reflexiona sobre la necesidad de generar conciencia social en los cambios reformatorios y cómo la falta de esta podría llevar a una baja aceptación de las modificaciones, convirtiendo la reforma en infructuosa. En el conversatorio, se mencionó la importancia de incluir a la sociedad civil en la toma de decisiones, lo cual considero muy pertinente y más en la actualidad, donde podemos visualizar de manera tangible el empoderamiento de estas agrupaciones y la relevancia que tiene de ser considerados desde sus propios relatos en primera persona.

    Es fundamental escuchar, desde voces expertas, la necesidad de involucrarnos en la comunidad para conocer de cerca sus necesidades y proporcionar ayuda basada en ello. Muchas veces, en medicina recitamos indicaciones sobre cambios en el estilo de vida, pero desconocemos el entorno y la historia de nuestros pacientes, lo que a veces dificulta el seguimiento de instrucciones que, a ojos del saber médico, parecen obvias y obligatorias. Tal como comentaba el Dr. Desviat, es relevante generar acuerdos, fomentar el diálogo en la toma de decisiones y considerar a nuestros pacientes en su autonomía plena. Debemos conocer sus entornos y sus hogares, situarlos en su propia historia y, desde esta cercanía y conocimiento más integral, buscar brindar ayuda.

    Desde mi experiencia personal, me hizo mucho sentido lo que planteaba el Dr. Sepúlveda en la entrevista realizada el año pasado. Me considero parte de la generación que él menciona, en la que a veces, me invade la sensación de no poder generar cambios en un sistema que solo enfatiza la producción y la atención transformada en números. Mi paso por la atención primaria intensificó mi frustración con un sistema que aplasta y exige únicamente producción. Sin embargo, me quedo también con las palabras de ambos doctores, quienes destacan la importancia de ser agentes de cambio y buscar alternativas para utilizar los conocimientos aprendidos y generar mejoras en los espacios que ocupemos desde nuestra profesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, comparto tu opinón. Para integrar el modelo comunitario de atención a la salud mental es necesario generar conciencia social y enfatizar la importancia de involucrar a la sociedad en la toma de decisiones. Es preciso que la población asuma el cuidado de la salud, y de la salud mental en particular, como uno de sus objetivos prioritarios.

      Por otra parte, destaco tu comentario sobre la necedad de involucrarnos en la comunidad. Como profesionales de salud, debemos enfatizar la importancia de conocer el entorno y la historia de los pacientes para proporcionar una ayuda de calidad más efectiva e integral. Este enfoque centrado en el paciente, que promueve su autonomía y fomenta el diálogo, es fundamental para una atención integral y humanizada.

      Eliminar
  7. Respecto al material proporcionado en esta sesión, quisiera destacar al doctor Manuel Desviat como referente de los movimientos de reforma psiquiátrica en España y América Latina, quien propone un cambio hacia una salud mental basada en lo común, que tenga en cuenta a los sujetos y se elaboren conjuntamente soluciones individuales y colectivas, que destaque la importancia de la comunidad y lo colectivo, la relación entre sujeto y comunidad, ya que para que sea posible el crecimiento, el sujeto necesita articular lo individual y lo colectivo.

    Dejar de lado las etiquetas diagnósticas estigmatizantes, reconociendo que las personas con sufrimiento psíquico no deben ser consideradas simplemente pacientes que dependen de un experto que posee el conocimiento y el poder, sino que también nos permite aprender; nos otorga un conocimiento que debe ser valorado.

    Es sumamente interesante y significativo el cambio que hubo en la atención de la salud mental en España tras la inclusión de los principios de la reforma psiquiátrica en la ley general de sanidad, en donde se aprecia la transformación de la atención psiquiátrica en base a un modelo comunitario y desinstitucionalizador, integrando los servicios de salud mental en el sistema sanitario general, priorizando la atención ambulatoria (puerta de entrada al sistema) y la rehabilitación psiquiátrica.

    Ante las concomitantes amenazas al futuro de la psiquiatría, como la privatización creciente de los servicios, cambios en la demanda de la población y la medicalización de la práctica en la salud mental, junto al poder de la industria farmacéutica, se nos invita a ser agentes de cambios en lo que respecta a garantizar una mejor atención, un mayor respeto de los derechos ciudadanos y humanos de los pacientes, sobre todo en el área de la salud mental, teniendo en cuenta el relevante impacto en la carga de enfermedad en lo que respecta a las patologías de salud mental.

    Lo anterior me lleva a reflexionar sobre mis años trabajados en la atención primaria de salud, en donde lamentablemente se evidencia un sistema de salud centrado en la "cantidad" y no la "calidad" de atención, en donde los profesionales de salud cuentan con escaso tiempo para profundizar en los problemas que aquejan a cada paciente, afectando la calidad del diagnóstico y tratamiento, lo que a su vez puede generar que los pacientes se sientan menos comprendidos, disminuyendo así su adherencia a las intervenciones médicas.

    Por último, quisiera comentar lo satisfactorio que resulta cómo con el transcurrir del curso somos capaces de ampliar nuestra capacidad de integración de los conocimientos adquiridos en el análisis de los materiales proporcionados en cada sesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Constanza:
      Empatizo contigo al conocer tu desempeño en la atención primaria de salud, ya que también he sido testigo de cómo el sistema tiende a centrarse más en la cantidad que en la calidad de la atención. Como profesionales de la salud, somos la cara visible de este sistema, y a menudo nos esforzamos por hacer lo mejor posible para atender a los pacientes, a pesar de contar con herramientas limitadas. Un factor negativo es el reducido tiempo de atención, que en consultas de morbilidad general suele ser de aproximadamente 15 minutos. En mi experiencia, estos 15 minutos a menudo eran la única oportunidad para los pacientes que consultaban por síntomas de salud mental. Este breve período es crucial para quienes buscan ayuda, por lo que es fundamental poder detectar, abordar y, sobre todo, educar a la población sobre temas de salud mental. Como mencionas, el tiempo limitado no nos permite profundizar en temas importantes para el paciente, lo que puede llevar a una sensación de no ser escuchado. Por ello, creo que es esencial crear espacios de contención y escucha activa, así como promover la educación en salud mental. Esto permitirá desarrollar planes de cuidado integrales que incluyan una participación tanto del paciente como de la comunidad en la que se desenvuelve.

      Eliminar
  8. Respecto a los videos y artículos analizados sobre la reforma psiquiátrica desde la perspectiva de Manuel Desviat, considero relevante resaltar en primer lugar la invitación que nos hace como profesionales a reflexionar sobre dicha reforma, con el fin de motivarnos en el presente. Esta reforma se caracteriza por tres puntos fundamentales: la integración de servicios de salud mental, los derechos de los pacientes y la modificación en la formación profesional, los cuales considero fundamentales para nuestra labor clínica.

    No obstante, es importante señalar que lamentablemente, en los últimos tiempos, la mercantilización ha relegado lo comunitario y ha individualizado el sufrimiento del paciente. Por ello, es crucial reivindicar, como profesionales, la dignidad de la persona en situación de enfermedad y sufrimiento.

    Asimismo, es relevante mencionar la importancia de la Ley General de Sanidad en España de 1986, la cual marcó un cambio significativo al pasar de una psiquiatría segregadora a una más crítica con lo establecido, enfocada en lo colectivo. Esta ley propuso el cese de los hospitales psiquiátricos, la instauración de prestaciones equitativas y universales de salud, y la transición hacia un modelo comunitario y desinstitucionalizado. Se le otorgó así la importancia que antes carecía a la salud primaria, preventiva y promoción de la salud, abriendo paso a enfoques más allá de lo puramente biológico, como la psicoterapia breve y grupal, así como la intervención en crisis, entre otros.

    Sin embargo, esta ley se enfrentó a diversas dificultades debido a las desigualdades existentes en ese momento, donde el modelo neoliberal y mercantil ha convertido la salud en un negocio, trasladando la responsabilidad de la misma al propio individuo enfermo. Esta situación, a mi parecer, va en contra de los derechos humanos, ya que solo aquellos con recursos económicos pueden acceder a un buen tratamiento.

    Durante mi pasantía en el Hospital Las Higueras en 2023, antes de comenzar mi especialización, tuve la oportunidad de visitar Casa Chica, uno de los dispositivos comunitarios asociados. Este lugar funciona como una comunidad terapéutica, donde pude apreciar de primera mano los significativos beneficios que ofrece a nuestros pacientes. Ahí, los pacientes tienen la oportunidad de interactuar entre sí, recibir apoyo emocional, adquirir nuevas habilidades y trabajar en su proceso de recuperación en un entorno comunitario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto su opinión, colega; la visión de Manuel Desviat tiene un papel más de humanizar la esfera de la psiquiatría. Es importante, aparte de reflexionar, ser agentes de difusión de las leyes que sufren de todo un movimiento y voluntad política que hemos revisado en lecturas previas, así como siempre la desigualdad social es siempre un marcador constante en estas nuevas lecciones. Esperamos que esta nueva generación de profesionales sean más conscientes, humanos, con un trato y mirada diferente en intervenir en múltiples sistemas. 

      Eliminar
  9. En los documentos enviados para esta sesión "La reforma psiquiátrica tras 25 años de la Ley General de Sanidad" y “De la reforma psiquiátrica a la salud mental colectiva. A propósito de la obra de Manuel Desviat”, que, junto a los videos propuestos, puedo destacar lo difícil que ha sido poder cambiar la visión del antiguo sistema e incorporar lo que conlleva el sistema de salud mental comunitario en España. Si bien se reconocen los avances que se han logrado, se menciona la necesidad de seguir reformando las reformas, para abarcar los desafíos actuales y futuros. Es de vital importancia mantener un sistema de salud público que pueda ofrecer los cambios y visiones de la psiquiatría y salud mental comunitaria, y ofrecer una atención integral y humana a las personas con trastornos mentales.

    En mi experiencia como residente de Psiquiatría en CDT del Hospital Barros Luco asociado al material analizados en los trabajos anteriores de este curso, he podido ser partícipe de la integración de del modelo en cómo se realiza la atención a los pacientes, la forma de trabajo del equipo interdisciplinario y como hay una visión del servicio completo respecto al modelo comunitario, lo cual ha sido un gran aporte en mi formación, logrando llevar la teoría a la practica en el día a día, ampliando y potenciando la formación profesional.

    A modo de reflexión, creo que sería interesante poder comparar los modelos de atención de salud mental en países donde no impere el sistema neoliberal, para poder contrastar realidades sanitarias de modelos económicos distintos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu visión de mantener un sistema público que pueda ir en pos de los cambios de la salud mental comunitaria, creo que a su vez tiene que ser dirigida por los conceptos y elementos de la Reforma, o sea ofrecer una psiquiatría que sea liberadora y no opresora para nuestros pacientes.
      También concuerdo en que la experiencia en el policlínico de psiquiatría del Hospital Barros Luco debido a su enfoque comunitario permite integrar una visión de trabajo en equipo multidisciplinario por lo que es bastante grato poder desarrollar la especialidad en este nicho esperando a poder elaborar algo similar una vez termine la formación.

      Eliminar
  10. Respecto de los documentos entregados en esta sesión sobre la reforma psiquiátrica en España, desde el análisis del Dr. Manuel Desviat, me parece interesante, ya que reflexiona sobre los logros y desafíos de esta reforma, los cuales nos hacen reflexionar acerca de nuestro modelo de salud mental actual en Chile.
    La reforma psiquiatra en España, tal como describe el documento, refleja un esfuerzo significativo de un país por mejorar la atención en salud mental, en este caso, alejándose de los modelos tradicionales y enfocándose hacia un modelo comunitario y centrado en el paciente. Han logrado reducir la dependencia hospitalaria de la salud mental, instaurando programas ambulatorios y han favorecido el trabajo en equipos por parte de profesionales de salud mental. Esto me parece muy positivo, ya que el enfoque comunitario trae beneficios no solo para la recuperación y pronta reinserción del paciente, sino también para los profesionales que logran generar una atención de calidad, más flexible, cercana y adaptada a las necesidades del paciente y su familia. En la comuna donde trabajo se busca establecer este sistema comunitario, tratando de que las hospitalizaciones psiquiátricas sean lo más breves posibles y que el paciente durante su hospitalización no pierda el contacto con su familia. En los casos graves, pero que tienen una buena red de apoyo o que se logra establecer el alta de un hospital psiquiátrico, pese a que aún necesitan una atención continua, se derivan a hospitales de día, los cuales son un gran ejemplo de la psiquiatría con enfoque comunitario. Me parece muy valiosa la posibilidad de instaurar esta hospitalización "parcial", ya que la persona no se aísla de su familia ni de su comunidad, lo cual claramente es muy relevante en su tratamiento de salud mental. Además, contamos con los CESFAM que tienen sus propios equipos de salud mental para patologías que pueden ser atendidas en la atención primaria de salud. Lamentablemente, muchas veces estos sistemas se ven sobrecargados por la falta de profesionales y la falta de recursos que no siempre permiten que la atención sea la más adecuada para el paciente.
    En el texto se mencionan dificultades como falta de apoyo institucional y desconexión entre la práctica clínica y la investigación y una clara tendencia hacia la privatización de los servicios. Todos estos desafíos son importantes de analizar frente a una reforma. Está claro que los avances deben realizarse de manera colaborativa entre la práctica clínica, la investigación y la administración pública, o si no, es muy difícil poder sacar adelante una reforma que realmente garantice una atención integral y de calidad, que se enfoque en la persona más allá de la patología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, estoy de acuerdo contigo. Como menciona Desviat, es muy difícil avanzar hacia un modelo de salud colectiva si las prácticas investigativas plantean preguntas diferentes a las de las prácticas clínicas. Además, aunque existan equipos formados y comprometidos con un enfoque de salud mental comunitaria, los recursos destinados al sistema público son insuficientes. Como resultado, muchos profesionales terminan utilizando sus propios recursos materiales y su tiempo para ofrecer una atención de calidad, debido a la falta de políticas públicas que garanticen los mínimos necesarios, lo que más allá de demostrar el valor vocacional de los funcionarios, evidencia la precarización existente en el sistema de salud pública actual.

      Eliminar
  11. En términos generales, quisiera destacar, a partir de las lecturas, la necesidad de considerar la psiquiatría como una disciplina comunitaria. El autor señala que existen elementos que contribuyen a la individualización del sufrimiento psíquico, tales como el poder de las farmacéuticas, el control de la producción "científica", la medicalización del malestar y los manicomios que siguen existiendo bajo el eufemismo de "larga estadía", los cuales persisten en muchos países.

    En este contexto, Desviat hace el siguiente llamado: “Ahora se trata de ver cómo se pueden mantener ciertos logros de la acción comunitaria en tiempos neoliberales, cómo mantener espacios de resistencia en la sanidad de los mercados.” El autor nos hace esta invitación de manera consciente y enlaza La Reforma Psiquiátrica con cohabitar la diferencia.

    Más allá de ciertos aspectos técnicos, Desviat insiste en la importancia de entender la reforma psiquiátrica en relación con la Ley General de Sanidad de 1986. Destaca tres puntos que definen los principios fundamentales de la reforma: la integración de todos los servicios de salud mental en el sistema sanitario general; la salvaguarda de los derechos de los pacientes; y las modificaciones en la formación de profesionales idóneos para el desarrollo del modelo asistencial. Reformar la reforma psiquiátrica implica, para Desviat, no solo soluciones técnicas y organizativas de servicios, sino también una clara posición política e ideológica ante la locura y el sufrimiento humano. Entre las propuestas técnicas, se menciona una "clínica renovada" en la que la continuidad de cuidados, el acompañamiento terapéutico, la intervención en crisis, la hospitalización a domicilio y, por supuesto, la importancia de los equipos se consideran elementos fundamentales. Frente a una psiquiatría basada en "evidencias", se aboga por una psiquiatría basada en narrativas. Una salud mental en lo común, en la que, lejos de cualquier paternalismo, se tenga en cuenta a los sujetos y se elaboren conjuntamente soluciones individuales y colectivas.

    Desviat nos indica que es necesario trabajar en los barrios, sentarse con el paciente y conocer su entorno. Si la comunidad demanda algo que no entendemos bien o si no acepta el tratamiento farmacológico, debemos negociar la medicación y establecer un acuerdo con el paciente. Este acuerdo debe extenderse a la comunidad, donde la población participe activamente. Debemos ir a la comunidad y trabajar con los determinantes sociales.

    Por lo anterior, y relacionando lo que nos indica el autor con mi experiencia profesional, considero sumamente relevante trabajar con la comunidad. No se trata solamente de enfocarnos en el paciente en el box clínico. Cuando atendemos a los usuarios en los boxes de atención, no sabemos con certeza lo que ocurre en su domicilio, o incluso, si está en situación de calle. Por ello, es importante abordar al paciente desde su entorno psicosocial, salir al terreno y tener la capacidad de identificar los determinantes sociales que influyen en la persona que consulta. De esta manera, se puede realizar un plan de cuidado integral con el fin de abordar al usuario de manera más holística. Recuerdo que, cuando me desempeñaba como médica general de zona en un CESFAM de la comuna de Lo Prado, fui integrante del equipo de salud mental durante 5 años. El aprendizaje más significativo para mí fue que la realidad del paciente que consulta en el box es bastante diferente cuando vemos al mismo paciente desenvolverse en su entorno social. En ocasiones, caemos en el error de indicar al paciente un sinfín de intervenciones, pero si no somos capaces de ver más allá de la atención en el box, es probable que los planes de manejo disten de la realidad de cada persona que consulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estimada Jessica, me parece muy buena tu apreciación integradora y acuciosa del material sobre Desviat. Comparto en especial medida el llamado que menciona y comentas sobre la necesidad de trabajar in situ en los barrios, de conocer al paciente en su realidad local. Es una parte importante en la formación de vínculos terapéuticos, ya no solo a nivel individual sino a nivel comunitario. En tu experiencia clínica como mencionas, queda sentado esto de forma patente: el entorno social puede condicionar así desde la adherencia o la respuesta terapéutica, hasta la misma capacidad de enfermar o generar malestar clínico en función al nivel de precarización social donde esté inserto el paciente. Es imperativo, teniendo esto presente, aportar desde nuestras veredas a generar una medicina más participativa y menos asistencialista. Saludos!

      Eliminar
    3. Compañeros, me parece muy relevante la opinión de ambos, sobre la necesidad de conocer al paciente en su contexto, saber de donde viene, cómo se dan las cosas en su barrio, en su hogar. Creo que parte importante este concepto de lo "situado", ya que "lo psíquico" presenta una organicidad, una variabilidad tal, que demanda una atención presente. Los libros y las guías clínicas son sólo orientaciones que, a la hora de intentar aplicarlas como herramientas terapéuticas, dependerá su respuesta del contexto y las circunstancias. Algo que mencionaba Desviat en una de las entrevistas es cómo el conocimiento el psiquiatría se construye y valida desde una postura elitista internacional (me atrevería a decir, principalmente originada en el hemisferio norte). La aplicación técnica de muchas recomendaciones simplemente no son posibles en nuestro contexto, por falta de recursos, falta de cultura, falta de articulación. Al fin y al cabo, creo que una de las habilidades cruciales que todo clínico debería tener, es saber situarse (y saber improvisar).

      Eliminar
    4. Voy a comentar aquí porque veo a gente que conozco y respeto y les puedo tirar tallas sin miedo a ser malinterpretado, pero igual nosotros vamos y volvemos a esos espacios. Nos situamos, sí... pero un ratito y luego volvemos a nuestras privilegiadas realidades, ¿o no? Al final en lugar de ahora estar reunimos con los vecinos, o haciendo vida en común estamos en clases.

      Eliminar
    5. Compañera Jessica me parece sumamente relevante los aspectos que destacas en tu comentario, creo que es muy importarte rescatar de los textos y videos de Desviat, la interpelación a nuestra labor como médicas y psiquiatras más allá del quehacer clínico.
      No me cabe duda de que para mantener los logros de la acción comunitaria, debe realizar una labor activa. Nos llama a realizar una labor en los territorios, que creo que es uno de los puntos más débiles en nuestro actual modelo.
      Como llevamos la salud mental comunitaria a la comunidad, más allá de las visita domiciliarias, y un par de actividades de vinculación al año, y si bien concuerdo en la falta de recurso y oportunidades.
      Considero que es nuestro labor es pensarnos de manera comunitaria, buscar nuevas oportunidades, que no solo se queden en voluntades, sino que ser agentes activos, en la realización de cambios estructurales.

      Eliminar
  12. De acuerdo al material de lectura y videos, correspondiente a esta semana me pareció muy interesante y vinculado a lo que ya hemos visto en las clases anteriores.
    Me llama la tención que todo lo descrito en la Reforma Psiquiatra, de una u otra forma nosotros lo estamos ejecutando en nuestro quehacer diario, en las distintas unidades en las que estamos trabajando y también hemos observado la desinstucionalización de muchos de nuestros pacientes, al los atendemos.
    Ambos expositores mencionan lo importante que es mantener en los Hospitales generales, los equipos de Salud Mental, para total integración de los usuarios a la Comunidad, comenzando por la parte Sanitaria.
    Me pareció muy interesante cuando Dr. Desviat habló de varios puntos.
    usuarios temen el control de su proceso, negociar con ellos el tratamiento , trabajar con los determinantes sociales, comenzar con acuerdos. Me hace mucho sentido y eso permitiría o disminuiría el abandono de tratamiento de nuestros pacientes.
    Les contaré una experiencia al respecto. A urgencia de psiquiatría asistió un paciente por una descompensación de su cuadro, había abandonado el tratamiento, porque se sentía mejor y comenzó a a trabajar en un lugar donde tenía que hacer turnos nocturnos. Le comentó esta situación a su medico tratante, para que le disminuyera los fármacos, porque estos le causaban somnolencia y no desempeñaba bien su trabajo, nos dice que su médico se negó, por lo que el decidió dejar el tto. Tal vez sí hubieran trabajados con acuerdos, tal vez no habría ocurrido su descompensación.
    La Reforma Psiquiátrica nos ha permitido tener una visión más amplia de la Psiquiatría y poner en practica muchas formas de trabajo con nuestros usuarios, familiares, ciudadanía, desde ya varios años y cada vez tenemos que ir avanzando, porque como dijo Manuel Desviat esto es dinámico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con tu observación sobre la importancia de mantener equipos de salud mental integrados en los hospitales generales para garantizar una atención más comunitaria, esto es esencial para crear un entorno en el que los pacientes se sientan apoyados y comprendidos en todas las dimensiones de su vida.
      Manuel Desviat enfatiza la necesidad de trabajar en estrecha colaboración con los pacientes, negociando y acordando tratamientos que consideren sus circunstancias y necesidades individuales. La historia que compartiste es un claro ejemplo de cómo la falta de flexibilidad y comunicación en el tratamiento puede llevar al abandono y a la descompensación del paciente, si negociamos y participamos con los pacientes no solo se podría haber prevenido la descompensación de este paciente sino que también se hubiese fortalecido la relación terapéutica. La desinstitucionalización y el enfoque comunitario son pilares fundamentales de la reforma que estamos implementando hay que seguir trabajando para humanizar cada vez más nuestra práctica poniendo siempre al paciente y sus necesidades en el centro de nuestra atención.

      Eliminar
  13. En los textos y el video se aborda la trascendencia y el progreso de la salud comunitaria en España, así como el surgimiento de este movimiento que implica diversos actores políticos, clínicos y comerciales. Se señala que en España, tras la salida de una dictadura y la etapa de transición, se experimentó y lo sigue experimentando una influencia del mercado en el avance de la salud comunitaria.

    En el video los expertos comparten en destacar que en chile hay dificultades para enfrentar ciertas situaciones y propuestas de cambio en el ámbito de la salud mental y otros temas. Además se menciona la relevancia de democratizar la psiquiatría, involucrando tanto a profesionales como a la comunidad en este proceso. Los doctores concluyen que es imperativo reevaluar de manera constante la psiquiatría y mantener espacios de resistencia en el contexto neoliberal global.

    En relación a mi experiencia, coincido con mis colegas en esa percepción de inercia en el sistema tanto clínico como administrativo, donde aparentemente se practica la salud mental para medicalizar al paciente sin abordar en muchas ocasiones la verdadera raíz de sus síntomas. Y también la necesidad del paciente de darle manejo sintomático sin muchas veces hacer cambios de conductas o ambientales necesarias para generar un cambio persistente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wilson, si bien la evolución de la salud comunitaria en España y Chile refleja la complejidad de los sistemas de salud en ambos países. La influencia del mercado en España ha impulsado el progreso, pero también ha generado desafíos. En Chile, la resistencia al cambio en la salud mental y otros ámbitos es evidente. La democratización de la psiquiatría es crucial, involucrando a profesionales y comunidad. Mi experiencia confirma la inercia en el sistema, donde la medicalización prevalece sobre el abordaje de los síntomas. Es imperativo reevaluar la psiquiatría y promover cambios conductuales y ambientales para lograr resultados duraderos..

      Eliminar
    2. Estimado colega, me parece tremendamente importante el concepto de democratizar la psiquiatría, en relación a tu publicación.
      Si bien es cierto que como país se ha avanzado en ciertos aspectos en el modelo de salud mental, se han generado situaciones desafiantes para el mismo que entorpecen el progreso hacia una psiquiatría comunitaria.
      Creo también que es relevante el incluir a los profesionales de la salud mental y a los pacientes dentro de los procesos en salud mental, con vistas a mejorar la atención para nuestros usuarios, y tal como se ha abordado en clases anteriores, otorgar un manejo integral que no solo se enfoque en los signos y síntomas y los criterios cumplidos según las guías clínicas, sino que tomar al paciente como un todo, incluyendo los factores sociales, laborales, económicos, políticos, etc. y todo aquello que pueda llevarlo a un padecimiento de salud mental. De esta manera podríamos seguir avanzando en salud mental y muy probablemente obtener mejores resultados y sostenerlos en el tiempo si conseguimos insertar este pensamiento dentro de quienes acceden a tratamiento y a aquellos que lo otorgan. También destaco que el modelo neoliberal ha traído consecuencias negativas, como el protagonismo de las farmacéuticas, lo cual debiese ser regulado de alguna manera para que no se conviertan en un factor preponderante como lo son hoy en día.

      Eliminar
    3. Estimado Wilson, me quedo con la idea de la democratización de la psiquiatría expuesta en tu comentario, ya que en nuestra praxis, aún se mantiene al pcte. cómo observador, y a pesar de la insistencia en los equipos hacia los usuarios para que sean sujetos activos dentro de su propia recuperación, existe mucha resistencia en ellos por movilizarse para su propio beneficio, en parte, creo yo, debido a esta creencia que los equipos son los encargados de "devolver la salud", cuestión que podría modificarse, haciendo participes a los usuarios de jornadas inclusivas en las que podría hacerle sentido que las intervenciones realizadas, son en pro de su mejora.

      Eliminar
  14. Con respecto a los artículos y videos me parece relevante mencionar 3 elementos a destacar de la reforma como objetivos a alcanzar, dichos por Manuel Desviat: la integración de los servicios de salud mental, salvaguardar derechos de los pacientes y las modificaciones de la formación de profesionales. Personalmente en mi práctica he visto cómo la integración de los servicios de salud mental tienen un rol fundamental en el cuidado del paciente, hace poco vi un caso de una paciente derivada desde la atención primaria por una depresión severa y un trastorno de estrés postraumático severo, esta presentaba síntomas depresivos importantes y suicidalidad comórbida, por lo que como equipo en el policlínico del Hospital Barros Luco activamos “las alarmas”, contactamos a la familia y movilizamos a la red de apoyo (escasa) de la paciente para evitar un desenlace fatal. También, y debido a la gravedad del caso, coordinamos con la unidad de corta estadía hospitalaria su ingreso para continuar los cuidados, siempre con el visto bueno de la paciente y su familia, respetando la autonomía de estas. Dicho esto, me parece que en este caso la integración de los distintos servicios y dispositivos se dio de buena manera y en pos de los principales conceptos a los que apunta la reforma psiquiátrica ya que eficientemente se articularon estos distintos niveles de atención para ofrecer la mejor alternativa para la paciente dado las circunstancias de gravedad que demandaba. El único “pero” que se dio en el curso de la atención fue que la paciente tuvo que esperar una larga lista de espera desde la atención primaria y que probablemente eso fue un determinante para que se fuera agravando con el pasar de los meses hasta llegar a nosotros en el policlínico del hospital, pero independiente de ese factor hubo articulación por parte de la atención primaria y se respetaron todos los conductos regulares: la paciente inicialmente fue presentada en consultoría de salud mental adulto y el nivel secundario visualizó que requería atención especializada, y una vez iniciada la atención en el nivel secundario se articuló hacia la mejor alternativa para la condición de salud de ese momento. Con respecto a salvaguardar los derechos de los pacientes en este caso me pareció que se dio en todo momento de la atención tanto del punto de vista de la entrega de información de la paciente hacia el equipo de salud como del equipo de salud hacia la paciente, en la entrevista clínica, durante el proceso de consentimiento informado para la hospitalización voluntaria de la paciente y también en la comunicación con la familia.

    En relación a la formación de profesionales comparto el hecho de que hay que evitar el reduccionismo de síntomas y etiquetas diagnósticas en los pacientes y situar la enseñanza y formación de profesionales a un modo más narrativo o biográfico al entrevistar y hacer interpretaciones diagnósticas en los pacientes. Creo que esto permite lograr mayor empatía y cercanía hacia la persona, por lo tanto ser asertivos a la hora de ofrecer una terapia.

    Creo que la idea de reforma como estado permanente debe permear en nosotros como prestadores de salud (sobretodo de salud mental) para mejorar la calidad de la salud pública y el acceso a una salud más justa a quienes más lo necesitan. Adjunto este párrafo de La Reforma Psiquiátrica con el cual me identifico: "Por mucho que el contexto nos sea adverso, o precisamente por eso, hay que seguir abriendo espacios de complicidad y asistencia al sufrimiento psíquico; nuevos territorios donde van a emerger nuevos saberes y nuevos actores en primera persona, hasta hoy ignorados en la teoría y en la práctica de la salud mental”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Francisco: estoy muy de acuerdo con tu analisis reflexivo en base a la integracion de los servicios sanitarios de salud mental, su coordinacion en red en pos de dar un atencion pronta y de calidad al paciente y es lo que ocurrio con el caso de alta complejidad que mencionas.
      En mi realidad tambien exite una red en el servicio de salud talcahuano, en donde estan los centros de rehabilitacion comunitarios, como " la casa Chica", o " Luz de Luna" . En mi expeincia en COSAM Hualpen se realizan una varieda de talleres, y uno de ellos es en donde se integran a las familias de los usuarios a la participacion de estos talleres, por ejemplo el taller para los familiares de los usuarios de adicciones de alcohol y drogas. En este caso estamos trabajando con la comunidad, y aplicando varios de los pensamientos expuestos en la obra de la Reforma psiquiatrica de Manuel Desviat, tales como: la salud mental es un derecho humano y esta debe ser entregada de forma digna en el trato y la atencion de los usuarios. Los dinintos enfoques sociales y politicos son los que tratamos de dar en esta atencion integral de salud mental, en donde los trabajadores sociales tienen una importancia vital, y el equipo multidisciplinario tambien. En este espacio seguro se valida la experienca subjetiva de sufrimiento psiquico, abordadola de distintas dimensiones. Es nuestra obligacion capacitarnos en estas areas continuamente en donde es parte de nuestro trabajo ofrecer una atencion de calidad empatica y acogedora que acompañe el proceso de dolor psiquico, sin prejuicios ni dismicrinacion.

      Eliminar
  15. Según los videos y artículos estudiados, la Ley General de Sanidad (LGS) de fue un punto de inflexión en la reforma psiquiátrica en España, estableciendo un sistema de salud universal, equitativo y descentralizado. La LGS promovió la desinstitucionalización y la integración de los servicios de salud mental en el sistema general, con un enfoque en la atención comunitaria. Los principios de la LGS subrayaban la necesidad de garantizar los derechos y la dignidad de los pacientes, impulsando un modelo que priorizara la atención ambulatoria, la rehabilitación y alternativas a los hospitales psiquiátricos tradicionales. Este cambio fue un desafío, ya que implicaba una transformación cultural y estructural profunda en la manera de atender la salud mental.

    Los videos destacan cómo ha evolucionado esta transición y el impacto de la psiquiatría comunitaria, que enfatiza un enfoque integral y participativo, involucrando tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes y la comunidad. La psiquiatría comunitaria busca alejarse del antiguo sistema centrado en hospitales psiquiátricos, favoreciendo una atención más cercana y personalizada. Sin embargo, este modelo ha tenido dificultades, como la falta de recursos y la desigual implementación de servicios en diferentes regiones, lo que ha limitado su alcance y efectividad.

    Manuel Desviat, reconocido por su papel en la reforma, ofrece una crítica importante sobre estos procesos. Desviat destaca la necesidad de seguir adelante con la reforma, promoviendo una psiquiatría que vaya más allá de las etiquetas diagnósticas y que respete la subjetividad del paciente. Su obra subraya que, a pesar de los avances, la reforma psiquiátrica es un proceso continuo que debe adaptarse a las nuevas realidades sociales y políticas para asegurar una atención de calidad y accesible para todos.

    Desde la perspectiva de la psiquiatría pediátrica y de la adolescencia, estos principios son especialmente relevantes. La atención a la salud mental de los niños y adolescentes requiere un enfoque sensible y adaptado a sus necesidades específicas, considerando tanto los aspectos médicos como los factores sociales y familiares. La integración de servicios de salud mental en la atención primaria es esencial para una intervención temprana y efectiva, evitando la estigmatización y promoviendo un entorno de apoyo y comprensión. En la Región de La Araucanía, esto cobra aún más importancia debido a la diversidad cultural y las barreras de acceso a servicios especializados. Un modelo de atención primaria fuerte y bien desarrollado puede asegurar que todos los niños y adolescentes, independientemente de su origen o situación socioeconómica, reciban la atención necesaria para su bienestar mental y emocional. Esto destaca la necesidad de recursos suficientes y una formación adecuada para los profesionales, garantizando una atención integral y de calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio, La reforma psiquiátrica en España, impulsada por la Ley General de Sanidad, Si bien marcó un antes y un después en la atención a la salud mental. La desinstitucionalización y la integración de servicios en el sistema general sentaron las bases para un enfoque comunitario y participativo. Sin embargo, la transición no estuvo exenta de desafíos, como la falta de recursos y la desigual implementación de servicios. La psiquiatría comunitaria busca ofrecer una atención más cercana y personalizada, alejándose del modelo de institucionalización, y es así como Manuel Desviat destaca la necesidad de seguir avanzando en la reforma, promoviendo una psiquiatría que respete la subjetividad del paciente y vaya más allá de las etiquetas diagnósticas. En el contexto de la psiquiatría pediátrica y de la adolescencia, es fundamental una atención sensible y adaptada a las necesidades específicas de este grupo poblacional. La integración de servicios en la atención primaria es clave para una intervención temprana y efectiva, evitando la estigmatización y promoviendo un entorno de apoyo. En la Región de La Araucanía, la diversidad cultural y las barreras de acceso a servicios especializados hacen aún más importante un modelo de atención primaria fuerte y bien desarrollado para continuar brindando una adecuada atención

      Eliminar
  16. De la bibliografía sugerida basada en la reforma psiquiátrica de la salud mental colectiva de Manuel Desviat, podemos mencionar que es un importante referente en la psiquiatría crítica en España, conocido principalmente por su participación en la promoción de un modelo comunitario de la salud mental.
    Huertas menciona las obras de Desviat, “La Reforma Psiquiátrica” y “Cohabitar la diferencia”, destacando el pensamiento de este sobre la necesidad de reformar la psiquiatría tradicional transformándola hacia un enfoque colectivo y comunitario. En la primera de sus obras se destaca la historia de esta reforma psiquiátrica en varios países y como influyeron en la realidad de España, en la segunda propone un cambio para la salud mental radical, en el cual debe haber una transición de lo publico a lo común, en la que las diferencias sociales se unan en un esfuerzo colectivo.
    En su obra “Salud mental en lo común”, hace una critica a las estructuras tradiciones de poder en la psiquiatría, la psiquiatría convencional, la que se basa en un modelo biomédico reduccionista, en donde se debe reformar las prácticas que marginan y patologizan a las personas, y cambiarlas por dar validez a la experiencia subjetiva de la vivencia personal de cada individuo.
    Además, da otro enfoque a la práctica de la psiquiatría en donde las experiencias humanas de sufrimiento psíquico no son solo una respuesta a un problema médico, sino que son influenciadas por la sociedad y la política. Critica las políticas de austeridad y la privatización de los servicios de salud las cuales han hundido a los sistemas públicos.
    Desviat destaca la importancia de la integración de salud mental a la comunidad y esto se logra evitando la medicalización e institucionalización excesiva a los pacientes psiquiátricos.
    Un punto muy importante que defiende Desviat y que a mí me hace sentido en su discurso emancipador es el derecho humano que tienen las personas de tener acceso a una salud mental digna en donde se respete su vivencia personal subjetiva. Su modelo de salud basado en la reforma de la psiquiatría con enfoque colectivo y comunitario tiene como ideales la inclusión, la igualdad, la justicia social, la ética en el bienestar colectivo, con un objetivo que va más allá de lo técnico, más bien quiere abarcar otras dimensiones como lo son lo social y político como enfoque para abordar el sufrimiento psíquico humano.

    Creo que el pensamiento de la obra de Manuel Desviat se aplica en nuestro ámbito laboral, ya que actualmente en mi experiencia en COSAM Hualpén, tenemos un taller de prevención de recaídas, en donde no se discrimina a nadie, se entrega un trato digno, se validan las experiencias subjetivas de cada usuario en donde hay participación social de la comunidad en el centro terapéutico, no hay desigualdad en el acceso al taller, y existe un trabajo colectivo grupal en donde cada uno expresa su vivencia y de esta aprendemos todos.

    ResponderEliminar
  17. Luego de tener la oportunidad de leer los textos propuestos y ver la entrevista, se me dio la oportunidad de reflexionar bastante respecto a los tópicos abordados. Tal y como se puede desprender de los textos, en España se ha evolucionado hacia una psiquiatría comunitaria, pero de igual manera, están al debe con muchos de los cambios necesarios para mantener un modelo de este tipo. Es interesante apreciar como las voluntades políticas han generado cambios a velocidades muy distintas entre cada estado, lo cual refleja la importancia que tiene la elección de las autoridades de turno, cuyo trabajo se puede reflejar en algo tan trascendental como los tratamientos de salud mental. Tal como mencioné anteriormente, los avances no son suficientes para permitir un modelo comunitario, y dentro de las cosas que aún quedan por hacer destaco la necesidad incluir a los tratantes de salud mental y a los pacientes, para llegar a buen puerto. También se menciona la eventual intervención de los centros de formación para educar a los futuros tratantes en el modelo comunitario, lo cual me parece un cambio que sería fundamental para lograr mantener esta tendencia a largo plazo.
    Por otra parte, según la opinión de los expertos en la entrevista analizada, en Chile existen también propuestas de cambio en el sistema de salud mental, sin embargo, se ha tenido que luchar contra las situaciones que no permiten la variación necesaria, ya que al estar insertos en el modelo neoliberal existen algunas tendencias que toman fuerza, como las que llevan a cabo las grandes farmacéuticas, por ejemplo. Al igual que en España, en nuestro país se debería incluir a los pacientes y tratantes para lograr lo cambios necesarios y lograr en un futuro un modelo comunitario de salud mental, que de seguro favorecerá a ambas partes, y con el enfoque mas adecuado para lograr buenos resultados.
    En cuanto a mi experiencia, quisiera destacar que a lo largo de mi carrera, incluso cuando era estudiante de pregrado, me pareció que los problemas planteados en salud mental no se abordaban de raíz, y el enfoque ciertamente estaba en enseñarnos cual era el mejor fármaco para el diagnóstico que lográbamos a partir de las guías rígidas que hoy en día han logrado protagonismo. Esta manera de diagnosticar, por su parte, me parece que responde a una practica de salud mental medicalizada, sin tener chance de abordar los demás factores, que como hemos estudiado en este curso, son importantes de intervenir en el paciente aquejado, para lograr un tratamiento integral y que solucione de manera efectiva los problemas que se descubren en cada persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tu comentario, como pais se ha avanzado mucho en materia de salud, pero aún nos falta trabajar por una mejor integración de los pacientes en las tomas de decisiones y la distribucion de responsabilidades terapéuticas.
      De la misma manera coincido que la psiquiatría debe tener una visión más periférica que los modelos categoriales que rigen la práctica actual.
      Seguir el ejemplo de modelo planteado por Manuel Desviat sin duda es una excelente herramienta que podemos implementar en nuestra formacion como residentes.

      Eliminar
    2. Estimado, me parece muy interesante y me hace pensar en mi tiempo de trabajo en hospital comunitario, donde los pacientes de Salud Mental eran estigmatizados y tratados de manera diferente que el resto de los pacientes, lo que en ocasiones generó que estos pacientes no tuvieran la atención adecuada de sus otras patologías (por ejemplo CV, IRA, ERA, etc). En esto mismo los recursos destinados al Programa de Salud mental son muy menores en comparación a por ejemplo el Programa Cardiovascular. Cuidar y tratar a los pacientes independiente de su condición de salud mental es algo que aún tenemos en deuda con nuestros pacientes y como parte del sistema de salud debemos ser un aporte para cambiar esta situación. Saludos.

      Eliminar
  18. Revisando el material de esta semana he podido encontrarme nuevamente con el enfoque comunitario y colectivo que debemos buscar darle a la psiquiatría, el artículo de Desviat subraya la importancia que tiene el enfoque humanista de nuestras atenciones, lo que implica hacer psiquiatría en las calles, salir de nuestros box y adentrarnos en las comunidades, conocer las realidades de nuestros pacientes, se recalca igual en las entrevistas el desafío que enfrentamos considerando el estigma, la falta de prioridad en las políticas públicas.
    En mi corto ejercicio en el campo de la salud mental podría decir que he visto el esfuerzo en avanzar hacia el modelo comunitario al menos esa fue mi experiencia en APS en el Cesfam de la Florida, sin embargo aún tenemos practicas no tan adecuadas como las que menciona Desviat , puedo comentar la estigmatización y marginación como lo hemos conversado en temas pasados, diría que bajo mi apreciación además tenemos un gran problema que es la falta de recurso humano el cual se hace escaso para la gran demanda de pacientes, a su vez los rendimientos de atención cada vez más cortos y los números y estadísticas que siempre se nos quieren imponer a nuestro ejercicio, los poderes de las industrias farmacéuticas y el querer resolver estos problemas con la medicalización, situaciones que van en detrimento de lo que promulgamos que es una psiquiatría comunitaria, esto nos aleja de avanzar en una reforma psiquiátrica, concuerdo con los compañeros que comentan que debemos mirar hacia un enfoque menos individualizado del sufrimiento psíquico .
    Textos como estos definitivamente nos contextualizan en la historia y nos hace entender cual es nuestra misión como futuros psiquiatras nos dan una orientación sobre el trabajo que se ha hecho y las barreras que debemos derribar.

    ResponderEliminar
  19. Las palabras son poderosas, pero palabras sin acciones son actos vacíos, y el profesor Desviat lleva esta frase al limite cuando pone a escrutinio la reforma psiquiátrica. Y es que la reforma busca hacer una metamorfosis de la práctica psiquiátrica sacándola de las instituciones y hospitales de larga estadía y llevándola hacia la comunidad, fomentando un trato más horizontal con los pacientes, haciéndolos partícipes de la toma de decisiones, resfuerzando el respeto por los derechos humanos y la formación de profesionales con una mirada comunitaria (por nombrar algunas cuantas). Pero después de 25 años ¿que ha pasado? Y esta reflexión si bien llevada a cabo en otra cultura es al día de hoy extrapolable a nuestra realidad. Manuel Desviat encuentra un proceso dispar cuya puesta en marcha varía de región en región, persistiendo aún en muchas ciudades una psiquiatría de hospital, asi como también una práctica mercantilista, fuertemente influenciado por el mercado y por una medicina positivista y categorial.
    De una manera elegante, y profesional plantea además ciertos factores que pudieron haber influido en lo anterior, como cierto grado de abandono por parte del estado quien no sustenta por completo ni política, ni económicamente a esta nueva manera de contemplar la psiquiatría. Y por otra parte pese a visualizarse cada vez más al paciente, no existe aún una agrupación formal y reconocida de pacientes consituida por y para ellos.
    Si lo anterior lo leyeramos sin contexto pudiera facilmente situarse en nuestra realidad local. A nivel país la salud mental ha empezado a verse como un derecho (lo cual es un tremendo logro), pero muchas veces la organización local, el alcance de atenciones y la falta de promoción y prevención nos retienen a dar ese siguiente salto en este proceso evollutivo de la medicina.
    Lo descrito por el profesor Desviat podria tomarse como un llamado de atención o un golpe de realidad para darnos cuenta de que estamos haciendo y como podemos mejorarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Importante el punto que tocas con tu comentario Rodrigo. Más que un llamado de atención, veo lo propuesto por Desviat como una advertencia, un aviso de inminencia del descarrilamiento de la salud mental hacia vértices que nos alejan de lo perseguido por el enfoque comunitario.

      El abandono del Estado como eje artífice de las reformas en Psiquiatría obedece justamente a lo poderosas que son las corrientes que reman en dirección contraria: la mercantilización de la salud mental y el enfoque individual, la hegemonía científica y el auge del poder farmacéutico: el capital, al fin y al cabo, como controlador absoluto de las políticas de estado y como el dueño de la última palabra con respecto a lo que se hace en este campo.

      Comparto que es motivo de alegría que de a poco la salud mental ha ganado espacio en nuestra realidad local, entendiéndose como un derecho en lo discursivo, pero aun estamos lejos de inculcarlo en la comunidad: y más aun, estamos lejos de lograr involucrar a la misma comunidad a tomar parte del desarrollo de esta salud mental colectiva. Ese debería ser nuestro norte en el mediano plazo, como fuerza plural.

      Eliminar
  20. Primero agradecer la invitación en esta oportunidad a adentrarse en el pensamiento del Dr Desviat, con sus reflexiones y llamado urgente a hacernos partícipes en la necesidad de realizar una psiquiatría comunitaria manteniendo una mirada crítica y transformadora, buscando “reformar la reforma”. Cuestiones muy presentes y vinculadas al tono y objetivos de nuestro curso.

    En palabras del Dr Rafael Huertas: "este histórico de la Asociación Española de Neuropsiquiatría” nos plantea a través de sus libros, artículos y entrevistas, la experiencia histórica en España (y también desde su participación en primera persona) de la reforma psiquiátrica en el marco de un periodo tardo-franquista, donde el activismo surge como una respuesta natural contra el régimen autoritario, y que haciendo una lectura sobre otros movimientos psiquiátricos refundacionalistas en Italia, Francia y Reino Unido; sienta las bases para poner sobre la mesa tanto académica como colectiva, la necesidad de realizar un cambio en el paradigma psiquiátrico en ese entonces dominado por un oscurantismo franquista, en pos de un horizonte más humanitario, desinstitucionalizador y con enfoque comunitario, que comprenda y se haga cargo de la inseparable realidad social y cultural que viven los sufrientes psíquicos.

    Esto culmina con la Ley General de Sanidad (LGS) del 86’, donde se definen justamente estos principios fundamentales de la reforma psiquiátrica y que se materializarán en el fortalecimiento de un sistema de salud pública integral, centrado en modelos de atención ambulatorios en red, así como también algunos avances en el proceso de formación de los distintos estamentos de profesionales de salud mental implicados.

    Por otra parte, no se queda en una revisión histórica inerte de dicha reforma, sino que se aventura a realizar un análisis crítico de la misma, desde su implementación a la fecha, considerando los avances y retrocesos en función de los cambios coyunturales históricos en España y el resto del mundo hasta el escenario actual, donde a nivel mundial, debido a la influencia de los poderes hegemónicos neoliberales imperantes, se redireccionan las políticas de salud (y en particular en salud mental) hacia una psiquiatría individualista, “ateórica”, sobrepatologizadora y en cierta medida alienadora de los individuos, quienes deben buscar soluciones medicalizadas por norma y express, a patologías que muchas veces obedecen más bien, a reacciones sintomáticas ante las afrentas sistemáticas en una fría sociedad capitalista. Es aquí, donde, como comentaba al inicio, toma especial importancia nuestro rol como agentes de cambio, como “masa crítica”.

    Para finalizar, como experiencia personal, recuerdo en mi internado electivo en COSAM Rahue de Osorno, pude ver por primera vez como trabajaba todo un equipo de salud con las poblaciones más vulnerables de la ciudad y pude conocer in situ durante varias visitas domiciliarias, cómo los determinantes sociales son una pieza clave presente y tangible en la vulnerabilidad de las personas. Por eso me hace mucho sentido cuando el Dr Desviat menciona que no se puede conocer en profundidad a una persona sin sumergirse en su realidad cotidiana, en su domicilio y su barrio. Desde esa comprensión realmente empática, nace entonces la necesidad presente de vincularse con la comunidad, con los/las pa(de)cientes, para poder llegar a generar cambios vinculantes con el mundo social y colectivamente participativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué enriquecedora experiencia! Tu relato resalta la importancia de un enfoque integral en la atención de salud, especialmente cuando se trata de poblaciones vulnerables. El trabajo de un equipo de salud que se involucra directamente con la comunidad y comprende los determinantes sociales que afectan la vida de las personas es fundamental para generar cambios significativos.
      Tu experiencia en ese COSAM destaca lo crucial que es entender el contexto de los pacientes para ofrecer una atención efectiva. Y así mismo coincido con el Doctor Desviat en que sumergirse en la realidad cotidiana de las personas es fundamental para brindar una atención empática. Este enfoque permite generar cambios significativos al vincularse estrechamente con la comunidad y comprender sus desafíos diarios.

      Eliminar
  21. Leer y escuchar a Desviat y a Huertas hablar sobre la reforma, su respectivo proceso socio histórico en España y el análisis que realiza junto al profesor Sepúlveda en la entrevista me ha llevado a pensar en los desafíos que se nos presentan hoy en Chile poder implementar el modelo comunitario que plantea la reforma.

    Si bien, hemos superado, en parte, la desinstitucionalización y se han generado diálogos en torno a mirar la salud mental como algo colectivo, en considerar la subjetividad de las personas, des estigmatizar, mirar el contexto sociopolítico como menciona Desviat hay un gran desafío respecto a incorporación del modelo comunitario en un marco extremadamente capitalista neoliberal, que considerando los espantosos efectos que han tenido sobre las vidas cotidianas de las personas resulta muy complejo pensar en que puede subsistir este modelo con estos condicionantes sociales ya que, provocan importantes limitantes a la hora de poner en práctica el modelo comunitario.

    Nos vemos enfrentados/as a la privatización de la salud mental; la escasa financiación de los servicios de salud públicos que lleva a la precarización de los profesionales y funcionarios de la salud mental, la desigualdad en el acceso al derecho a la salud, la dificultad para lograr un trabajo intersectorial en red desde los diversos nodos inmersos en las vidas cotidianas de las personas, la búsqueda constante de funcionalizar a las personas, la presión por la productividad, la medicalización del sufrimiento psíquico y el reduccionismo, la estigmatización, la exclusión de quienes no pueden sumar al capital y la institucionalización. En este último punto quisiera detenerme para plantear que resulta complejo también pensar en la desinstitucionalización cuando las personas que llegan a estos espacios han sido abandonadas por el sistema y justamente por ello deben llegar a estos espacios, esto me genera contradicción, ya que claro, el modelo comunitario apunta a la desinstitucionalización, pero tampoco hay un sustento que pueda hacerse cargo de este problema de salud colectiva cuando el sistema falla, la red falla, la familia falla resulta también inhumano pensar en dejar a las personas a la deriva.

    Estas limitantes por una parte me generan bastante frustración ya que valga la redundancia, estas limitantes limitan nuestro accionar, por ejemplo, quisiera poder atender a todas las personas usuarias de mi servicio de forma frecuente, pensando en la lógica de cantidad más que calidad, pero ni siquiera doy abasto pensando en la cantidad. También me pongo a pensar en que también como puedo decirle a una persona que adquiera hábitos y realice una rutina de higiene del sueño por ejemplo sabiendo que no tiene las condiciones habitacionales, económicas, entre otras, para realizarlo. Pero por otra parte, también me impulsa a querer ser agente cambio.

    En este sentido creo que todos y todas debemos hacernos parte de esta lucha y salir de los espacios de la academia en los que se generan diálogos, muchas veces dados en espacios privilegiados, para llevar a la práctica los cambios que se quieren generar. Como menciona Desviat, no podemos apropiarnos de estas luchas, se deben generar procesos de fortalecimiento de la comunidad y dar en cuenta que la comunidad y las personas que viven sufrimiento psíquico son las protagonistas y promotores de transformación. Concuerdo con Desviat en que hay que resignificar las categorizaciones diagnósticas y escuchar a quienes viven lo que se intenta definir.

    ResponderEliminar
  22. Teniendo en cuenta lo visto en las entrevistas y en los articularos "De la reforma psiquiátrica a la salud mental colectiva" del doctor Rafael Huertas y "La reforma psiquiátrica 25 años después de la Ley General de Sanidad" del doctor Manuel Desviat, vemos como estos analizan la evolución y los logros de la reforma psiquiátrica en España, así mismo destacan su importancia; la cual buscó transformar la asistencia psiquiátrica hacia un modelo comunitario y desinstitucionalizador. El doctor Rafael Huertas resalta la contribución del doctor Manuel Desviat, quien jugó un papel crucial en las luchas psiquiátricas del tardofranquismo (la última etapa de la dictadura franquista en España), la refundación de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) en 1977, y la transformación de la asistencia psiquiátrica en el sur de Madrid. El doctor Desviat aboga por una reforma no solo técnica, sino también política e ideológica, enfatizando la protección de los derechos humanos y la necesidad de una clínica renovada basada en narrativas. Además en su artículo, analiza el estado de la reforma 25 años después de la Ley General de Sanidad de 1986, que estableció un Sistema Nacional de Salud universal y equitativo. Los principios de la reforma incluían la integración de los servicios de salud mental en el sistema sanitario general, la protección de los derechos de los pacientes, y la modificación de la formación profesional en psiquiatría. A pesar de los logros significativos, se identificaron debilidades como desigualdades regionales y falta de coordinación. El Doctor Desviat también destaca las amenazas actuales, como la privatización y la gestión neoliberal de los servicios sanitarios, que ponen en riesgo los avances logrados.
    En general ambos doctores subrayan la importancia del enfoque comunitario en salud mental y la necesidad de un apoyo político y social continuo para garantizar la sostenibilidad y efectividad de la reforma psiquiátrica.
    Tomando en cuenta las bibliografías me remonta a mis inicios de médico del programa de salud mental en APS, donde trabajaba con un equipo multidisciplinario y el equipo de psiquiatría del hospital de mi comuna donde teníamos un proyecto el cual consistía en una búsqueda activa de pacientes con enfermedades mentales graves con el objetivo de reintegrarlos a la sociedad. Un caso que me marcó fue el de María, una paciente con esquizofrenia que había pasado años institucionalizada. Con un enfoque centrado en la comunidad, involucramos a su familia y recursos locales para apoyarla en su transición a una vida más independiente. (En ese momento no sabia que estaba haciendo Psiquiatria comunitaria, sino hasta ahora)
    Este proceso me enseñó el valor de la colaboración y la importancia de un enfoque comunitario en la atención integral y digna. Y apenas hasta inicios de la beca puedo tener claro el verdad significado de lo aprendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jossued,
      Me parece muy interesante el análisis que haces a partir de la experiencia que tuviste en APS, y me resuena en el sentido de que aplicamos de igual manera un modelo que se desconoce en los esquemas pedagógicos de la formación de pregrado, referido al modelo de atención comunitaria y sus implicancias sociales y políticas desde su origen hasta la práctica actual. De las lecturas, uno de los principios que más me hace sentido para llevar a cabo un proceso de reforma, es el trabajo continuo en hacer una búsqueda emancipatoria hacia un entorno que permita una atención integral y digna, lo que nos invita a trabajar en ello en toda instancia, y a futuro contribuir a transmitir el mensaje, siempre a favor de los usuarios y la comunidad.

      Eliminar
  23. Saludos a todos, agradecer la nueva entrega de videos y textos que nos permiten adquirir e integrar conocimientos y de alguna forma ser un ente dentro de esta masa crítica, algo que suena esperanzador.
    La formación en psiquiatría desde los años 60, en España, está íntimamente ligada a un contexto histórico de transformación política y social, como lo es, en el caso del reformador Manuel Desviat y otros psiquiatras de su generación. En ese contexto, la psiquiatría no solo fue una disciplina médica, sino también un vehículo de cambio social.
    La figura de Manuel Desviat, ejemplifica esta intersección de la política, la cultura y la psiquiatría, de quién surgía un interés por las humanidades y un deseo de entender mejor la condición humana permitiendo abrir un espacio para discutir sobre la integración de la salud mental en el ámbito comunitario y la necesidad de abordar el sufrimiento psíquico desde una perspectiva más amplia y menos patologizante.
    La reforma psiquiátrica en España, iniciada con la Ley General de Sanidad de 1986, reflejó estos ideales al intentar integrar los servicios de salud mental en el sistema sanitario general, adoptando un modelo comunitario y desinstitucionalizado. Recordar que estas reformas también se vieron influenciadas por las experiencias en otros países, como la reforma sanitaria de Chile bajo el gobierno de Allende, que ofreció un modelo de salud comunitaria que muchos encontraron inspirador, abogando por un cambio estructural en la atención sanitaria y psiquiátrica que se centrara en los derechos humanos y el bienestar comunitario.

    En el contexto actual, Desviat hace un llamamiento para mantener ciertos logros de la acción comunitaria en tiempos neoliberales, enfrentando el poder de la industria farmacéutica y la renovada medicalización del malestar. Desviat, aboga por una transición de la salud mental comunitaria a una salud mental colectiva, promoviendo prácticas que integren lo científico, lo cultural, lo ideológico y lo político en un enfoque verdaderamente inclusivo y humano.
    Existe la necesidad de seguir avanzando hacia un modelo de salud mental en lo común, que valore la diversidad y promueva la inclusión comunitaria. Este enfoque se opone a la psiquiatría basada en "evidencias" que a menudo ignora las narrativas personales y el contexto social del sufrimiento psíquico. Como opinión personal, destaco la importancia de dejar de lado el check list e ir a lo principal, a la esencia de la psicopatología, como también se mencionaba en los videos, ya que es el modo de vincularse con un otro, dentro de su sufrimiento y lograr empatizar.

    ResponderEliminar
  24. Luego de la revisión bibliográfica de Manuel Desviat, me parece importante mencionar ciertos puntos claves, como por ejemplo, el contexto en el que se desarrolla la reforma psiquiátrica, ya que los pacientes psiquiátricos se encontraban desvalidos respecto a sus derechos fundamentales sumidos en la institución psiquiatrica, más conocidas como manicomnios, en dónde regia la tiranía del diagnóstico y tratamiento médico por encima de las necesidades del paciente, así como también el enclaustramiento. Se visualiza esta situación y surge la necesidad de reformar el sistema de salud psiquiátrico.

    Según la bibliografía, existen 3 objetivos fundamentales de la reforma:
    1. Desinstitucionalización: las instituciones cerradas implicaban un modelo de atención restrictivo, deshumanizado, por lo que su reestructuración era un pilar fundamental.
    2. Atención comunitaria: para lograr la desinstitucionalización, era necesario crear un modelo en el que el paciente pudiese desenvolverse e interactuar con su entorno, para recibir un tratamiento inclusivo en la comunidad.
    3. Rehabilitación y reintegración: a diferencia de la atención cerrada, la atención comunitaria permite a los pacientes desarrollar una vida de la forma más integrada posible, participando así activamente en la sociedad.

    Además, se mencionan efectos positivos y negativos luego de la reforma, dentro de los cuales se destacan la disminución de la población institucionalizada, mejoras en las condiciones de vida de estás personas, promover la inclusión social y avanzar en cuanto a tratamientos de salud mental y el respeto de la dignidad y los derechos humanos. Sin embargo, a pesar de las mejoras, se cruzaron con obstáculos durante la implementación de esta reforma, como la deficiencia de recursos, la resistencia al cambio por parte de algunos profesionales del sector y la falta de coordinación entre servicios sociales y salud mental.

    En la actualidad, tenemos la responsabilidad como agentes activos en la atención de salud mental que realizamos a diario, de continuar fomentando y practicando el modelo de atención comunitaria, de manera que los distintos sectores y unidades que conforman la red de psiquiatría, se mantengan en constante comunicación por el efectivo tratamiento, rehabilitación y reinserción de nuestros pacientes.

    ResponderEliminar
  25. Las palabras de Manuel Desviat resultan sumamente pertinentes para el desarrollo de una postura crítica sobre el quehacer psiquiátrico. Su análisis de lo que constituye la reforma de 1986 en España, y las reflexiones que surgen al respecto, son aún vigentes ya que la discusión a la base no se ha cerrado, la historia sigue avanzando dinámicamente.

    En particular, su llamada a una búsqueda emancipatoria, en la que se de una mayor tolerancia con aquellas formas de subjetividad fuera de la norma, me parece una dirección humana, de espíritu fraterno tremendamente valiosa. Ésta orientación, según nos muestra, se construye desde la protección cívica (de los derechos fundamentales), la integración del sistema de salud mental en el de salud general y en la formación de profesionales que puedan ejercer una mirada crítica al respecto. Creo que este último punto es donde nos encontramos en esta clase. Formando opinión y perspectiva de un problema dinámico, siempre actual.

    Sobre esto creo que es relevante poner también énfasis, no sólo en el rol del sistema de salud como red institucional en articulación con la comunidad, sino también en la comunidad en sí. La promoción en salud, personalmente, me parece un tema de altísima relevancia, poco visualizado. El aprender a cuidarse, aprender a cuidar a otro, aprender a ejercer los derechos cívicos y articularse en red, son herramientas que hacen falta y que escapan el alcance del sistema de salud como ente reactivo (que ataja contingencias). En ese sentido, creo que no basta con que el sistema de salud cambie su orientación hacia lo colectivo y comunitario, sino también se hace necesario desarrollar políticas públicas de educación y cultura que entreguen las herramientas de poder a la comunidad. Así, veo más posible que un sistema de salud mental de orientación comunitaria entre en diálogos ricos de retroalimentación con la población a la que sirve. De otra forma, me temo que tiende la relación a ser asimétrica, entre el sistema de salud "que sabe" y la población "que no sabe", donde los equipos de salud tienen el poder, y los pacientes son subalternos. En mi opinión, estos cambios exceden lo que una reforma de una ley pueda lograr, y tal vez, se acerque más a lo que una reforma constitucional pueda ofrecer.

    En mi experiencia, trabajando en COSAM, de orientación comunitaria, la pobreza de la población atendida era tal, en tantos niveles, que, a pesar de las intervenciones sistémicas, de las visitas domiciliarias, de los talleres y redes, quedaba una sensación de que los esfuerzos eran en vano, casi sin lograr cambios más que apagar incendios. Faltaban años de justicia, de educación, de cultura, todos asuntos que excedían nuestro rol como ente reactivo, amortiguador de crisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Estimado Felipe:
      Me parece muy interesante tu comentario, pues destaca la búsqueda emancipatoria impulsada por el Dr. Desviat y múltiples otros activistas españoles de aquella época, que se vio finalmente concretada en la Ley General de Sanidad y la Reforma Psiquiátrica. Además, mencionas un punto que personalmente me pareció bastante relevante durante mi lectura, que consiste en este “paternalismo” impartido por los/as terapeutas. Esta premisa de que “yo sé lo que es mejor para ti y tú no”, dejando de lado las opiniones de la propia persona y/o sus familiares. Lo anterior impide una Psiquiatría basada en la propia narrativa de la persona, lo que claramente impactará negativamente en el vínculo terapéutico y en la adherencia al tratamiento. Esto me parece especialmente relevante para nuestra práctica clínica, pues nosotros debemos transformarnos en agentes de cambio, permitiendo que los/as usuarios/as se empoderen sobre su tratamiento, incentivándolos a participar en la toma de decisiones respecto a su propia salud.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Durante la lectura de estos textos entregados esta semana, la reforma que plantean, los cambios desde la perspectiva al mejor trato, humanizar y estos 3 puntos son tan constantes de la desinstitucionalización, atención comunitaria, rehabilitación y reintegración. Actualmente, durante mi proceso de beca, puedo observar estos 3 pilares bien marcados, como los profesionales de equipo tienen un alto compromiso moral con los pacientes que presentan las adversidades de movilización, bajos recursos económicos, poco conocimiento del proceso salud-enfermedad y como a veces con los pocos recursos salen a flote las actividades programadas. Aveces el modelo asistencial es copiado de otros lugares, que no presentan la misma demografía, prevalencia, complicaciones, pero me gusta de manera como Manuel Desviat hace el análisis de Latinoamérica y de forma tan acertada, de manera sutil para no ser controversial. Es grata este tipo de lectura que nos impulsa a la reflexión, pero claramente uno hace el proceso de comparación de cómo surgen los procesos. Personalmente no alcancé a leer el libro que queda como lectura complementaria, pero lo más seguro es que sigamos adentrándonos en este proceso de lo que es el enfoque comunitario, para lograr algo de equidad, al menos en el área de salud mental. 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante lo que comentas en tu análisis, y destaco el tema de los pilares señalados para la desinstitucionalización, la atención comunitaria y la rehabilitación, siendo fundamentales en el desafío para lograr una intervención en la salud mental integral.
      Es verdad que a veces los modelos asistenciales no son totalmente aplicables a nuestra realidad local, ya que están fuera de nuestros contextos y los contextos de nuestros usuarios, quedando como tarea pendiente como profesionales de la salud poder lograr una intervención transversal y aterrizada para nuestros usuarios con las herramientas disponibles (desde horas clínicas de profesionales no médicos a programas de reparación o de arsenales farmacológicos entre otros puntos).
      Destaco que está el desafío de ir más allá del box clínico y de los criterios diagnósticos que podamos emplear, sigue siendo la base el enfoque comunitario para alcanzar una salud mental justa y equitativa.

      Eliminar
  28. A partir de los textos y videos asociados a la clase, se lleva a cabo un recorrido histórico y una reflexión crítica sobre los procesos y condiciones de posibilidad que permitieron la implementación de la reforma psiquiátrica en España, y posteriormente en varios países de América Latina.

    Considero que la contextualización de estos eventos es fundamental para comprender cómo los diversos escenarios políticos y sociales influyen en los imaginarios colectivos sobre la locura y la psiquiatría, en las prácticas clínicas, y en aspectos tan concretos como las políticas que pueden perpetuar o mitigar el estigma hacia las personas que presentan algún tipo de sufrimiento psíquico. En el caso de España, por ejemplo, los comienzos tempranos de la reforma psiquiátrica se sitúan en un período de dictadura, donde el activismo y la profesión se entrelazaban en forma de núcleos semiclandestinos, que inspirados por referentes de otros países de Europa y del mundo, así como por las aportaciones de la antipsiquiatría, promovían tratamientos más democráticos en salud mental. En este sentido, cuando previo al proceso de reforma se comienza a vincular activismo y profesión, el autor relata cómo pequeños grupos empezaron a realizar acciones para humanizar y tecnificar los hospitales, sensibilizando a la población y creando un consenso psiquiátrico que anticipó el proceso de reforma, a la espera de mejores condiciones políticas.

    A través del ejemplo de España, junto con el del trabajo en salud mental que se realiza actualmente en contextos más bien desfavorables en Perú, Desviat abre la posibilidad de avanzar más allá de contextos conservadores u adversos, nos enseña que esto es viable a través del trabajo colectivo, el acercamiento a las personas con sufrimiento psíquico, la formación continua, y la militancia o posicionamiento político.

    Considerando lo anterior, a pesar de las falencias que la reforma pueda presentar en la actualidad, a propósito de las reflexiones de Desviat en torno a las debilidades que se ponen de manifiesto en la reforma 25 años después de la implementación de la LGS, opino que sus logros siguen siendo destacables. En todo caso, concuerdo con Huertas al enfatizar que la reforma es un proceso continuo y permanente, donde el surgimiento de nuevos contextos, problemáticas y agentes sociales nos invitan a seguir repensando y adaptando las prácticas en salud mental.

    Para finalizar, me gustaría extrapolar las reflexiones de Desviat a la propia experiencia clínica. Uno de los problemas que el autor señala para implementar un modelo de atención centrado en los usuarios, es la discrepancia entre la declaración de principios respecto a nuestra pretensión de trabajo comunitario y la realidad de un panorama que opera bajo lógicas atomizadas de la atención sanitaria. En la práctica, esta inconsistencia se manifiesta claramente en el trabajo con personas que consumen sustancias, ya que a pesar de que los equipos que trabajan con esta población dependen de organismos como SENDA, la supervisión usualmente se reduce a exigir métricas cuantitativas: número de prestaciones, ingresos y objetivos cumplidos, entre otros.

    ResponderEliminar
  29. Habiendo revisado la bibliografía recomendada, es plausible sostener que el enfoque comunitario es la forma más sensata de plantear la Psiquiatría, y Desviat es elocuente en reforzar esta idea. Es particularmente ilustrativo al dar cuenta de los grandes hitos de la historiografía psiquiátrica y cómo estos han sido permeados por el contexto cultural y el modelo social preponderante. Identifica sabiamente la necesidad de poner el sufrimiento psíquico en el centro de la cuestión y los escollos que propone el sistema mercantilista que individualiza el padecer psíquico y afecta a la atención en salud mental en todas sus dimensiones: desde la hegemonía del saber "científico", el poder de las farmacéuticas hasta la mantención de algunos manicomios bajo el argumento de las "largas estadías".

    Desviat es enfático en el concepto de reformar las reformas: la instauración de una psiquiatría comunitaria practicable y congruente con el medio ha de realizarse en un constante vínculo con el cambio cultural e ideológico de la población a la que se trata. El ganar espacios desde lo teórico es un gran paso, pero su aplicación requiere tanto más que eso; por sobre todo, requiere involucrar a la comunidad misma, condición especialmente difícil dada la omnipotencia de aquellas corrientes que siguen remando hacia una salud mental individual y como un bien de mercado.

    Una concepto particularmente resonante de Desviat es el privilegiar una psiquiatría basada en narrativas, en desmedro de aquella basada en evidencia. El pensar la psiquiatría desde la narrativa de nuestros pacientes por sobre el conocimiento científico me hace sentido como el cimiento nuclear del enfoque comunitario: ¿No es sensato, por sobre el conocimiento experto, pensar en el tratar el padecer mental desde la realidad del enfermo? El incluir al paciente y a su entorno para participar activamente de su tratamiento de forma colectiva es a donde apunta esta visión comunitaria que ha de reformarse continuamente.

    Habiendo trabajado por 6 años en atención primaria, particularmente como encargado de Salud Mental, me permitió dar cuenta empíricamente que todas las medidas planteadas desde lo teórico, desde el asiento del box y lejos del paciente, quedan cortas a la hora de abordar las problemáticas de fondo. El tratamiento subóptimo de la patología en salud mental en atención primaria es lo predominante, porque el abordaje integral y el conocer la realidad y entorno del paciente es sólo parte del discurso, mas no de la práctica. Sea por motivos de recursos, logísticos o de conocimiento. Justamente las visitas domiciliarias a pacientes del programa eran una ventana para poder ver cómo todo lo acordado, que pudo haber hecho sentido con la evidencia a favor y con el apoyo del equipo tratante dentro del box, se vuelve impracticable a la hora de aplicarlo junto al paciente y su entorno.

    Es es rama la que tenemos que integrar: tanto en lo teórico como en nuestra práctica.

    ResponderEliminar
  30. Respecto a la bibliografía asignada para esta semana, me pareció muy interesante la reseña que realiza el autor Rafael Huertas sobre los 2 principales libros publicados por el Dr. Desviat: “La reforma Psiquiátrica” de 1994 y “Cohabitar la diferencia. De la reforma psiquiátrica a la salud mental colectiva” publicado en 2016. Huertas comenta el gran aporte de Desviat en el campo de la Psiquiatría comunitaria española, resaltando su fundamental rol como impulsor de la Reforma Psiquiátrica en dicho país. Menciona cómo se comenzó a transitar paulatinamente desde un modelo hospitalario basado en pabellones psiquiátricos a un modelo mucho más ambulatorio, conformado por una potente red psiquiátrica comunitaria, fenómeno que comenzó a implementarse, en primera instancia, en el sector sur de Madrid.
    Considero muy relevante los 3 principales ejes de la Reforma Psiquiátrica planteados por Desviat: la integración de todos los servicios de salud mental en el sistema sanitario general, la salvaguarda de los derechos de los pacientes y las modificaciones de la formación de profesionales idóneas para el desarrollo del modelo asistencial. Sobre este último punto, el sistema de salud chileno se encuentra en gran déficit. Es sabido por todos nosotros que muchos profesionales de la salud no se encuentran realmente capacitados para atender a pacientes con problemas de salud mental. Es probable que muchos/as de nosotros/as hemos sido testigos, en alguna de nuestras rotaciones, de maltratos o vulneraciones de derechos perpetrados contra usuarios/as que no se encontraban en sus plenas facultades mentales.
    Otro punto mencionado por Desviat en su artículo: “La reforma psiquiátrica 25 años después de la ley general de sanidad”, con el que concuerdo profundamente, es su potente crítica al nuevo giro que ha tomado la Psiquiatría durante los últimos años, que ha sido influenciada ampliamente por el neoliberalismo. Esto ha causado que el padecimiento psíquico se haya medicalizado e individualizado, prescindiendo de toda consideración comunitaria.
    Finalmente, respecto a la entrevista realizada al Dr. Desviat en el año 2017, lo que más llamó mi atención fue el agitado contexto sociopolítico en el que se formó durante sus años universitarios, lo que finalmente se vio reflejado en su perspectiva ideológica y sus grandes legados en el campo de la Psiquiatría comunitaria. Además, me pareció muy relevante que uno de sus principales objetivos, a lo largo de toda su carrera, ha sido convertir la Psiquiatría en un campo mucho más democrático. Lo anterior, claramente debe impulsarnos a aplicar esta premisa en nuestra práctica clínica cotidiana, puesto que la democratización de la Psiquiatría comienza en acciones tan rutinarias como en la manera de interactuar con nuestros/as usuarios/as.

    ResponderEliminar
  31. En general siempre he tenido conflictos con la noción de “reforma”. No se si se puede solo enmendar algo dentro del modelo económico vigente. En ese sentido rescato la posición política del Dr. Desviat. Se define anti-Franquista así. Ese gesto de honestidad genera respeto. Entiendo que finalmente las posiciones reaccionarias son elementos contra-reformistas y que por supuesto, no tengo ninguna duda, que no hay salud mental comunitaria posible en un modelo de explotación. El capitalismo y el neoliberalismos son formas de barbarie incompatibles con la salud mental y con los cuidados en comunidad. No hay comunidad posible en una sociedad que ensalza el éxito individual y fracciona la vida en común. En este sentido no me enmarco en un pesimismo recalcitrante, al contrario, concluyo que se deben rescatar y repensar ideas revolucionarias.
    En Chile, la Dictadura Cívico-Militar, funda por la fuerza un modelo que valora profundamente las ideas de orden Portalianas. Esa estructura de orden, verticalidad, poder y desigualdad son elementos que en nuestra cultura tienen profundo arraigo y fuerza. Creo que son estas ideas incrustadas las que en nuestro país son obstáculos profundos para avanzar en un proceso de salud comunitaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estoy completamente de acuerdo con tu punto Andrés. La reforma es una manera de dilatar procesos que están afectando a nuestra población de manera inmediata, dando una llenadora sensación de progreso cuando en realidad se nos entregan migajas. Pienso que de esta manera el capital tiene tiempo para reinventarse y buscar nuevos métodos para revalidar su modelo. Además, es una forma de apaciguar las aguas, de disminuir el descontento de la población. Todo esto decanta en una desarticulación del poder popular. Claro ejemplo es el acuerdo del 15 de noviembre.
      No obstante, creo que el debate político es algo que se tiene que dar y las reformas también terminan dando información a la población de lo que se estaba haciendo mal. Es en este punto donde debemos usar la institucionalidad para articular a la población y apuntar de manera cada vez más asertiva al cambio de modelo económico.

      Eliminar
    3. Acabo de ver esta respuesta, porque estoy revisando precisamente cosas pendientes dentro de mis comentarios y me agrada saber que hay miradas críticas sobre el 15N en este grupo. Es bien inevitable cuando habla de "Reforma" no asociarla en nuestro país con las lógicas Concertacionistas, esas de "todo en la medida de lo posible", que finalmente derivan en pequeñas concesiones pero el modelo no se toca. Uno sabe que esto genera malestar en varias personas, pero bueno. Estoy muy de acuerdo en tu lectura del 15N, y un año después de este comentario en el gobierno de la salud mental, tranquilamente puedo decir que sigues teniendo razón, compa. Un abrazo fraterno.

      Eliminar
  32. La reforma psiquiátrica en España presentada por el Dr. Desviat es una gran experiencia que nos invita a reflexionar sobre el modelo de atención actual nacional y de cómo influyen las distintas entidades políticas.

    Por lo mismo, es importante que, como profesionales de la disciplina y por lo mismo agentes de cambio, tengamos bien claro cuál es nuestra postura respecto de cómo pensamos la salud mental y para qué lo hacemos. Desde mi perspectiva concuerdo en gran medida con la visión comunitaria de hacer psiquiatría, ya que identifica el problema de una manera compleja, centrado en el bienestar colectivo. Sin caer en reduccionismos, se preocupa del paciente pasando por todas las áreas que comprometen su salud mental: biología molecular, psicología, red familiar, red laboral, condiciones socioeconómicas, entre otras; y con ello actuando de diversas formas para lograr una recuperación integral. Lamentablemente, no todos nuestros colegas piensan de una manera similar. Si bien es correcta la diversidad de pensamientos, muchas veces ésta está influenciada por intereses económicos que subyacen en el inconsciente de muchas y muchos. Destacó del artículo "La reforma psiquiátrica 25 años después de la Ley General de Sanidad" la reflexión que realiza sobre la "psiquiatría sin paradigma teórico" en la que se esconde el pensamiento neoliberal contemporáneo. Como relata Desviat, ha llevado a la individualización de la enfermedad mental y la ciencia se ha abocado en tratar de solucionar este problema de una manera individual. ¿Por qué? Porque así el trabajador se debe hacer cargo de su salud si quiere vivir para trabajar. Además, la medicina termina enfocada en formas de reparar trabajadores. Yo mismo me he visto envuelto en círculos donde está normalizado utilizar psicofármacos para rendir en evaluaciones ya que no da el tiempo para generar hábitos saludables o abordar los problemas de otra manera. Que se abuse de psicofármacos para rendir en el sistema es fiel prueba del uso de la ciencia como atajos a la felicidad.

    Es importante tener en cuenta que estas creencias decantan y determinan una oposición certera a los procesos de cambio. Por ejemplo, y cómo se muestra en el artículo, se ve reflejado en los remanentes hospitales psiquiátricos, en la dilación de políticas sociales y en las concesiones de prestaciones de salud a empresas privadas. Por ende, debemos abogar por la psiquiatría comunitaria en el debate profesional para vencer el gallito ideológico y así repercutir en la salud de la población. Pero no queda solo en un debate académico, sino también en la lucha ideológica económica. Pienso que todo lo que discutimos respecto a la psiquiatría, la salud mental, las enfermedades mentales, etc; termina siendo determinado por la infraestructura económica capitalista. Desviat mismo plantea el origen del positivismo radical psiquiatrico como una rama y arma de la industria farmacéutica. La industria farmacéutica deriva de un interés económico que se defiende mediante sus partidos políticos y estado correspondiente. Por lo tanto, me quedo con y difundo que: si queremos realizar reformas psiquiátricas en pos de lo comunitario, no solo tenemos que posicionarnos como psiquiatras, sino también como ciudadanos políticos que luchen por un modelo político en el cual sus decisiones no dependan del interés de unos pocos y tenga la libertad de enfocarse plenamente en el bienestar de cada uno de sus ciudadanos.

    ResponderEliminar
  33. Respecto a la bibliografía, me parece importante descartar la labor histórica de quienes han realizado cambios y reformar la psiquiatría, considerando el contexto histórico además en el cual se llevaron a cabo.
    Considero que los principios de reforma psiquiatra ha sido base en la cual muchos países basan su modelo comunitario, centrado en el proceso de desinstitucionalización e integración de los servicios de salud mental.
    El gran desafío que se enfrenta la reforma, hacia el modelo comunitario, es el modelo neoliberal que acompañado del reduccionismo biológico en el cual se ha impregnado la psiquiatra, cambio el paradigma de la nuestra disciplina, de la mano de la medicina basada en la evidencia y bajo la presión de la industria farmacéutica.
    Ya no solo se trata de sacar a los pacientes de los manicomios, sino que hacemos ahora con ellos, como los hacemos parte de este modelo, al cual claramente “no les sirven” y que dificulta cualquier estrategias e iniciativas comunitarias

    Como comente anteriormente tuve la experiencia de trabajar en un proyecto de creación de cooperativas por casi 4 años, basado principalmente en el modelo italiano y concuerdo con el Dr. Desviat, sobre las constantes dificultades al intentar llevar a cabo estas iniciativas, esto no solo se ve reflejado en el financiamiento, sino también continuidad de los proyecto y la relación de los proyectos con los sistemas de salud. Que hacemos con las cooperativas después de los 3 años de financiamiento, como “sobreviven” nuestras cooperativas en este sistema neoliberal, como no las convertimos en un modelo más de cuotas.
    A pesar de ello me gustaría quedarme con el final del video que se realizó para el curso del año pasado, “siempre se puede hacer algo, siempre se puede hacer una consulta diferente, intentar intervenir en los espacios…y mañana podemos ser quienes desmontan un manicomio”

    ResponderEliminar
  34. Según lo revisado en la bibliografía señalada, me pareció interesante que lo descrito por Rafael Huertas, no solo se cuestiona el modelo tradicional de la psiquiatría, sino que también rescata la importancia de retomar la fenomenología y algunas corrientes filosóficas. Siendo esto fundamental en nuestra práctica clínica, ya que fomenta una visión humana y menos reduccionista de la salud mental.
    En mi experiencia en APS, en un área rural, pude vivenciar lo importante de esta perspectiva más amplia incorporando el sistema en que este inmerso el paciente. El enfoque no es sólo el diagnóstico o los síntomas, sino en el contexto completo de la persona: su historia personal, su entorno familiar y su situación social, como posibles agravantes o gatillantes de su cuadro.

    La idea de que la psiquiatría debe comprender y acompañar a las personas en sus realidades, además de ser tratamiento y diagnóstico, se reafirma al entender que se debe comprender a la persona en su totalidad, no solo desde la perspectiva del "enfermo".

    Esto aumentaría la confianza entre los profesionales de la salud, el paciente y la familia, lo cual es fundamental para un acompañamiento efectivo, de la mano con una mejor calidad en la atención.
    Por lo tanto, al centrarse en la persona desde una visión fenomenológica, nos permitiría avanzar hacia una psiquiatría más efectiva y justa, siendo esto la base para un entendimiento más amplio y completo, pudiendo así ser una herramienta real para el fortalecimiento de la salud pública y su bienestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Fernanda, coincido plenamente en que recuperar la fenomenología y las corrientes filosóficas, como señala Rafael Huertas, es esencial para humanizar nuestra práctica clínica. También he logrado ver que cuando nos centramos en comprender a la persona en su contexto (y no solo etiquetar síntomas) se fortalecen los vínculos terapéuticos y se promueve una atención más digna. Con lo propuesto, se nos invita a mirar la salud mental más desde el acompañamiento que del control, fortaleciendo el rol de la salud pública como un espacio de inclusión y cuidado.

      Eliminar
  35. “Hacer la clínica en la calle”, una de las frases más inspiradoras y resonantes, en la búsqueda de aquello que nos acerque al concepto de salud mental colectiva. “El discurso del debate contra el poder hegemónico de la salud en el contexto de la privatización y medicalización (la psiquiatría biológica) no debe quedarse solamente en teorías y blogs académicos, sino que debe situarse en la calle”. En definitiva, desde los textos entregados, el escenario donde se pone el debate ya está establecido.

    La Reforma Psiquiátrica es una obra que se ubica privilegiadamente en un punto clave de la historia de sociedades respecto a su desarrollo. Busca permitir una reflexión histórica sobre el movimiento de reforma en psiquiatría y contribuir a la memoria de un episodio importante del pasado, estimulando a pensar en el presente y sus problemáticas. El Profesor Desviat parte centrándose en antecedentes intelectuales y experiencias previas que en parte acabaron por definir los principios básicos sobre los que reformas posteriores pudieron apoyarse, un sustento fundamental para trabajar un análisis del proceso reformista. Una característica esencial de esta recopilación es que abarca en un sentido de eclecticismo la influencia y aportes de diversas escuelas y pensamientos, incluyendo antipsiquiatrías como la de Laing y Cooper. De esta manera, queda plasmado que la mirada reformista se concibe partiendo del impacto de múltiples perspectivas históricas.

    El proceso de reforma planteado sigue principios establecidos: la integración de todos los servicios de salud mental en el sistema sanitario general, la salvaguarda de los derechos de los pacientes y las modificaciones en la formación de profesionales. Esto se trabajó en un proceso de reforma que, en palabras de Desviat, “en España, no fue una ruptura, fue una transición pactada, cuidadosa con los poderes psiquiátricos provenientes de la dictadura, que ocupaban las cátedras y jefaturas de los hospitales clínicos. La reforma (…) no cambió las reglas del juego, de ahí en parte, sus insuficiencias”. Pareciera ser, que la lucha con este poder hegemónico es transversal, y el correlato en nuestra comunidad es palpable en el testimonio del trabajo en APS o en diversos servicios especializados. (...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (...) De los procesos de reforma se pueden elaborar múltiples conclusiones, algunas comprensibles desde los encargos que postulaba Fernández-Liria. Sacar a los pacientes de los hospitales psiquiátricos implicó una historia de rehabilitación cognitivo conductual para enseñarles a vivir en comunidad, algo que recuerda a momentos de Pinel. Da la sensación de que actualmente estamos viviendo una lucha similar, pero con poderes que han ido mutando, como el reduccionismo biomédico (y psiquiatría biológica) y el instrumentalismo. En ello los textos orientan hacia perspectivas aclaradoras, por un lado, las bases que sustentan la psiquiatría biológica son una falacia, dando a pensar que, si no existiesen los intereses de la industria de por medio, no existiría debate. Por otro lado, en la práctica clínica actual, es importante considerar las diferencias entre pragmatismo e instrumentalismo. El pragmático asume las consecuencias de su reduccionismo categorial, mientras que el instrumentalismo surge a raíz del ímpetu eficientista impuesto por el poder gubernamental, a consecuencia de una influencia neoliberal.

      En mi humilde opinión, la lectura del proceso de reforma es una herramienta inspiradora, al recordarnos que, en cualquier sitio, lugar y circunstancia clínica e histórica se pueden hacer cosas. Incluso en los medios más hostiles hay personas que han armado formas de trabajo comunitario en salud mental. Siempre podemos, en equipo, establecer una forma de trabajo diferente, integrando la experiencia de las personas en el foco de atención, conocer su casa, su trabajo, su forma de vivir y plantear intervenciones desde allí. Así mismo, las palabras de Desviat nos recalcan la importancia de leer e informarse, con el objeto de acercarnos la tarea de transmitir esa información hacia personas que serán agentes de transformación en salud mental.

      Eliminar
  36. En el material entregado, se destaca cómo Desviat plantea que la psiquiatría no puede limitarse a un enfoque asistencialista o biomédico, sino que debe entenderse en su dimensión ética, política y comunitaria, aquí rescata el papel central de la comunidad, el sujeto y sus derechos humanos en la transformación de los modelos de atención. Esta idea se resume en la propuesta de pasar de una "salud pública" a una "salud mental en lo común", lo que quiere decir que no basta con integrar servicios o mejorar dispositivos, sino que se necesita construir espacios donde los conocimientos de los propios usuarios sean reconocidos, respetados y puestos en el centro del trabajo clínico. Esta perspectiva es clave para repensar las prácticas actuales, muchas veces atrapadas en lógicas de medicalización, control y eficiencia neoliberal.

    La reforma logró avances como la pérdida de hegemonía del hospital psiquiátrico y la creación de redes comunitarias, pero también enfrentó algunas amenazas: la creciente privatización de los servicios, la precarización de los dispositivos comunitarios y un retroceso en las políticas públicas de salud mental debido al avance de modelos neoliberales. En el artículo “La reforma psiquiátrica, 25 años después de la Ley General de Sanidad”, se reafirma la necesidad de no dar por sentado los logros históricos, sino de mantener una actitud crítica y activa.

    En mi experiencia, he podido observar cuán difícil es sostener a diario un modelo que realmente se abra al saber del paciente como un interlocutor válido. Como menciona Desviat, muchas veces se priorizan los protocolos, los indicadores de gestión (las tan criticadas “metas”) o las presiones asistenciales por sobre la escucha genuina. Sin embargo, los gestos de validación de la subjetividad del otro, como dar espacio al relato y a la narrativa propia del sufrimiento, abren caminos de confianza y acompañamiento mucho más potentes que cualquier otra intervención estandarizada.

    Considero que el llamado que hace Desviat a no claudicar en tiempos de políticas neoliberales es profundamente necesario. Hoy más que nunca es urgente "reformar las reformas" y construir una salud mental colectiva, situada, crítica y profundamente respetuosa de las diversidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu lectura en relación a la gran lección que deja Desviat; sin un horizonte ético-político la reforma acaba convertida en mera reingeniería de dispositivos. Cuando coloca la “salud mental en lo común” está advirtiendo que la clínica sólo cobra sentido si reconoce al usuario como coproductor de saber y al territorio como escenario de derecho; todo lo demás (protocolos, metas, eficiencia) debería subordinarse a ese pacto. También he sentido la tensión diaria entre la presión de indicadores y el tiempo que requiere escuchar la narrativa del paciente; sin embargo, cada vez que cedemos esos minutos comprobamos que el vínculo y la adherencia mejoran más que con cualquier check-list. Quizá ahí radica la forma más sencilla de “reformar la reforma”: sostener pequeñas prácticas de validación subjetiva mientras exigimos, colectivamente, políticas que blinden los dispositivos comunitarios frente a la privatización y la lógica de mercado. Mantener vivo ese doble movimiento (microgesto clínico y disputa macro por lo público) es la única manera de que la reforma no se nos vacíe entre las manos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares