Explicitar lo implícito, una de las labores de Salud Mental


"No es nuestra intención realizar aquí un desarrollo acerca de la epistemología y sus líneas actuales. Simplemente deseamos explicitar lo implícito (quizás sea eso, a otro nivel, una de las labores de "Salud Mental).

La suposición de la existencia de una epistemología en cuanto "ciencia de las ciencias", capaz de dar cuenta de la "validez" de un campo del saber, nos parece una perpetuación del pensamiento positivista, la categorización de un "método cientifico" o "sistema científico" que definiría, en su aplicación o no, el carácter de toda "disciplina". Decir que es posible una ciencia de las ciencias... es afirmar que la ciencia” puede develar por simple autorreflexión las leyes de su constitución por ende tanto de su funcionamiento como de su formación, es afirmar que el “discurso científico” tiene la virtud intrínseca —y excepcional— de poder enunciar por sí mismo y sin salir de sí, los principios de su propia teoría.. “(1)

Para nosotros, una aproximación epistemológica consiste en el develamiento de la filosofía implícita en un cuerpo teórico y la contextuación simultánea de esa filosofía en las determinantes históricas que la ubican en su lugar de representación estructurada de una ideología.

Plantear la filosofía como ideología estructurada en un saber, no le quita su carácter de conocimiento válido: “...se trata de formas de pensar socialmente válidas y por lo tanto objetivas para las relaciones de producción que caracterizan ese modo de producción social e históricamente determinado” (2)

Coincidiendo con esto, consideramos que no hay una distinción tajante entre ciencia e ideología: “...la relación entre la ciencia y la ideología no es de ruptura sino de articulación” (3). Pero sí hay rupturas entre campos del saber a lo largo de la historia, al gestarse intrincadamente nuevos espacios científicos, nuevas formas de representación y nuevas formaciones económico-políticas" (Stolkiner, 1988, p. 35-36)

"A su vez, la discusión acerca de los aspectos teórico-técnicos en Salud Mental (por ejemplo concepciones terapéuticas), se debe derivar y encuadrar en una referencia permanente a los objetivos generales de salud y el modelo o paradigma de situación deseada que se propone, partiendo de una caracterización de las demandas y potencialidades actuales" (Stolkiner, 1988, p. 37).

__________________________________________________________________

Solkiner, A (1988) Prácticas en Salud Mental. Investigación y educación en enfermería,Vol. 6, Nº. 1, 1988, págs. 31-61

1      Le court, D,: Para una  Cri'tica de la Ep isfemología.  Ed. Sigl o X X I, xico, 1982.

2.     K. Marx: EI Capitol, Critica de la Economi’a Politica, Ed. Siglo X XI, 4a. Ed., Mexico, 1976.

3     R anciere, J.: La lecciân de AI tusser Ed. Galena, Buenos Aires. 1975.

Leer artículo completo entrando por AQUÍ.

Comentarios

Entradas populares